Qué es la gripe aviar y cuántas variaciones existen

Qué es la gripe aviar y cuántas variaciones existen
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las aves, al igual que las personas, enferman de gripe. Los virus de la gripe aviar infectan aves, incluyendo pollos, aves de corral y aves silvestres como patos. Por lo general, los virus de la gripe aviar sólo infectan a otras aves. Es raro que las personas se infecten con el virus de la gripe aviar, pero puede suceder. 

Existen cuatro tipos de virus de la influenza (gripe): A, B, C y D. Las aves acuáticas como gaviotas, golondrinas y aves zancudas, así como los patos, gansos y cisnes, se consideran reservorios (organismos hospedadores) de los virus de influenza aviar tipo A.

Tipos de gripe aviar 

Los virus de la influenza A se dividen en subtipos de acuerdo con dos proteínas de la superficie del virus: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Se conocen 18 subtipos HA y 11 subtipos NA. En aves, se identificaron 16 subtipos HA y 9 subtipos NA. (Se detectaron otros dos subtipos, H17N10 y H18N11, en murciélagos). 

Muchas combinaciones diferentes son posibles de las proteínas HA y NA. Por ejemplo, un "virus A(H7N2)" designa un subtipo de virus de influenza A que tiene una proteína HA 7 y una proteína NA 2. Asimismo, un "virus A (H5N1)" tiene una proteína HA 5 y una proteína NA 1.

Todos los subtipos conocidos de los virus de influenza A pueden causar infecciones en las aves, salvo los subtipos A(H17N10) y A(H18N11), que solo han sido detectados en murciélagos. Solo dos subtipos del virus de influenza A, A(H1N1) pdm09 y A(H3N2), actualmente circulan entre las personas. Se han detectado virus de influenza A que circulan en siete especies o grupos de animales diferentes, incluidos los seres humanos, aves acuáticas salvajes, aves de corral domésticas, cerdos, caballos, perros y murciélagos. 

La mayoría de las personas que contraen la gripe aviar han estado en contacto cercano con aves infectadas o con superficies que han sido contaminadas por la saliva, mucosas o excrementos de las aves. También es posible contagiarse al respirar gotas o polvo que contienen el virus. 

En algunos casos, la gripe aviar puede causar complicaciones graves y la muerte. Al igual que con la gripe estacional, algunas personas tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad grave, incluyendo mujeres embarazadas, personas con sistemas inmunitarios debilitados y adultos mayores de 65 años o más.

 
Qué es la gripe aviar y cuántas variaciones existen
Qué es la gripe aviar y cuántas variaciones existen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué es la gripe aviar y cuántas variaciones existen