¿Qué es la fascitis plantar y cuáles son sus síntomas?

¿Qué es la fascitis plantar y cuáles son sus síntomas?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Hay muchas enfermedades y afecciones de las que no se habla mucho porque no se consideran graves o porque no afectan a un gran número de personas. Sin embargo, es importante concienciar sobre ellas debido al impacto que pueden tener en la vida de una persona.


En este artículo, hablaremos de qué es la fascitis plantar y de cuáles son sus síntomas. Si los detectas a tiempo, puedes evitar que se convierta en una enfermedad crónica.

Un artículo de la Secretaría de Salud detalla que la fascia plantar es un ligamento que se extiende desde el hueso del talón hasta la base de los huesos de los dedos. La cual forma el arco característico del pie y su función principal es amortiguar el impacto que genera el desplazamiento en la planta del pie.

La fascitis plantar se genera cuando se inflama este tejido ya que existe mucha presión, esfuerzo y movimientos bruscos en esta área. Esto provoca que te duelan los talones, principalmente cuando te levantas por las mañanas, cuando haces actividad física o cuando subes y bajas escaleras, explica dicho portal.

 

Síntomas de la fascitis plantar

La Clínica Mayo explica que este dolor aparece cuando estás mucho tiempo de pie, por lo que si pasas muchas horas parada por tu trabajo, tendrás más riesgo de desarrollar fascitis plantar. También refieren que la tensión y el estrés en la fascia pueden provocar pequeños estiramientos y desgarros, por lo que debes consultar a tu médico si has sufrido alguno.

Si bien, la fascitis plantar es padecida mayormente por hombres, también puede afectar a mujeres. Las personas más propensas a desarrollar esta afección son las que tienen el pie plano, hacen actividades de alto impacto sin protección ni calentamiento previo y tienen sobrepeso.

Es importante mencionar que algunos síntomas se pueden confundir con la fascitis plantar, pero puede ser otro padecimiento, como bursitis retrocalcánea, la gota y la radiculopatía causada por hernias. Por eso debes consultar a tu médico si padeces este dolor de manera regular en el talón.

Considera que un dolor en el talón puede ser por diversos factores, pero si continúa por las mañanas y tienes pie plano, obesidad o realizas ejercicios de forma brusca, hay una posibilidad de que padezcas fascitis plantar.

La Secretaría de Salud explica que el tratamiento consiste en tomar medicamentos para disminuir el dolor y la inflamación. Hacer ejercicios de estiramiento del pie y talón y usar calzado con soporte adecuado o plantillas.

¿Qué es la fascitis plantar y cuáles son sus síntomas?
¿Qué es la fascitis plantar y cuáles son sus síntomas? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es la fascitis plantar y cuáles son sus síntomas?