¿Qué es la enfermedad X y cómo la describe la OMS?

¿Qué es la enfermedad X y cómo la describe la OMS?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Tredos Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que luego de la pandemia de COVID-19, sigue en la lista de patógenos una enfermedad con potencial mortal todavía más alto.

Esto lo mencionó en la 76° Asamblea Mundial de la Salud. La enfermedad a la que se refirió fue a la X. Los científicos ya la traen en la mira desde 2018, cuando realizaron una lista de padecimiento que era potencialmente peligrosos.

En ese documento también figuraban la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el ébola, el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Medio Oriente, el Zika y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), según un comunicado de la OMS.

¿Qué se sabe de la enfermedad X?

Según registros de la OMS, la enfermedad X es un patógeno desconocido con capacidad para generar una epidemia internacional.

La OMS destaca sobre este virus que es un patógeno con origen en un animal, que pasaría a las personas. Su propagación es veloz y silenciosa, con altas tasas de mortalidad.

El proyecto de la OMS sobre las epidemias se elaboran para tener acciones prioritarias para estas enfermedades. Los científicos conocen sus características, las pruebas diagnósticas y fármacos para cada padecimiento.

Durante la pandemia de COVID-19 se supuso que el virus del SARS-CoV-2 era la llamada enfermedad X, así lo dijo la doctora Josie Golding en entrevista para la BBC en 2021.

‘’Sí, esta COVID es definitivamente la enfermedad X’', expresó la jefa de epidemiología de la organización de investigación Wellcome Trusr, de Londres.

Sin embargo, y como lo afirmó hace unos días el director de la OMS, la comunidad científica permanece atenta a la enfermedad X, ya que esta hace referencia a un supuesto teórico de la autoridad sanitaria, con el objetivo de diseñar directrices preventivas y planes de acción contra pandemias, con virus cada día más contagiosos y mortales.

 

¿Qué es la enfermedad X y cómo la describe la OMS?
¿Qué es la enfermedad X y cómo la describe la OMS? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es la enfermedad X y cómo la describe la OMS?