¿Qué es la enfermedad X de la que alertó la OMS?

¿Qué es la enfermedad X de la que alertó la OMS?
El Universal / El tiempo Monclova

La organización publicó en 2018 una lista de padecimientos, entre los que se encontraba una misteriosa letra. 

A medida que el invierno se aproxima en el hemisferio norte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el aumento de hospitalizaciones y casos severos de Covid-19. Pero también, sobre el potencial de una enfermedad más contagiosa y/o mortal: la enfermedad X. ¿De qué se trata?

En febrero de 2018, expertos de la OMS publicaron una lista de ocho enfermedades que, señalaron, debían ser atendidas e investigadas de forma prioritaria debido a la amenaza que representaban para la salud pública. Aún no había indicios de la pandemia de Covid-19 que se avecinaba.

La OMS consideró aquellas afecciones con potencial de desatar una emergencia de salud pública a nivel mundial, al no existir vacunas ni tratamientos efectivos para prevenirlas y contrarrestarlas.

En esa lista estaban el ébola, el zika, la fiebre de Lassa, la fiebre del valle de Rift, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad de nipha y los síndromes respiratorios SARS y MERS. Y la enfermedad X.

Sin embargo, la OMS aclaró que la enfermedad X no era, en sí, una enfermedad, sino un concepto, que alude a cualquier enfermedad que represente “una grave epidemia internacional que puede ser causada por un patógeno actualmente desconocido capaz de provocar enfermedad en humanos”.

Los expertos determinaron que esta enfermedad X probablemente sería una que un animal transmitiera a los humanos y de ahí se propagaría en los países de forma rápida... y letal.

¿El Covid-19 fue la enfermedad X?

Un año después de la advertencia, comenzaron a aparecer las alertas en China ante el surgimiento de un nuevo virus altamente contagioso y mortal. Para marzo de 2020, la OMS había decretado ya al Covid-19 como pandemia.

Dadas sus características, los expertos comenzaron a cuestionarse si el Covid-19 era la enfermedad X de la que había hablado la OMS.

"Sí, el Covid-19 es definitivamente la enfermedad X", dijo a la cadena británica BBC Josie Golding, jefa de epidemiología de la organización Wellcom Trust de Londres, dedicada a la investigación.

“Enfermedad X fue un concepto que representaba algo inesperado que desconocíamos. Ahora que hemos visto cómo fueron aumentando los casos de forma sostenida y después de identificarla e investigarla para ver de qué se trataba, pienso que Covid-19 es definitivamente la enfermedad X”, insistió.

Sin embargo, otros expertos señalan que puede haber más de una enfermedad X. Cualquier padecimiento desconocido, sin tratamiento, altamente contagioso y mortal, que se expanda por el mundo, puede ser una enfermedad X, por lo que llaman a mantenerse alertas.

¿Qué es la enfermedad X de la que alertó la OMS?
¿Qué es la enfermedad X de la que alertó la OMS? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es la enfermedad X de la que alertó la OMS?