¿Qué es la dispraxia?

¿Qué es la dispraxia?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La dispraxia es un trastorno del desarrollo de la coordinación motora. Suele aparecer en la infancia y es uno de los principales trastornos del neurodesarrollo. Quienes padecen la dispraxia pueden tener dificultades para realizar movimientos que para algunos serían automáticos como atarse los cordones, peinarse o cepillarse los dientes. 

La dispraxia presenta síntomas evidentes como torpeza, descoordinación y lentitud motoras que interfieren con la vida cotidiana y el desarrollo. La dispraxia puede también presentar síntomas como problemas para mantener la postura y dificultades sociales.

La dispraxia se clasifica en varias categorías dependiendo del problema que causa: 

  • Ideomotora dispraxia: Completar tareas motoras de un solo paso, como peinarse y diciendo adiós.
  • Dispraxia ideatoria. Puede causar problemas con tareas de varios pasos, como cepillarse los dientes, hacer la cama, poner la ropa en orden, así como abotonarse y el pandeo. 
  • Oromotora dispraxia. Dificulta la coordinación de los movimientos musculares necesarios para pronunciar palabras
  • Dispraxia Constructional. Dificulta el establecimiento de relaciones espaciales, por ejemplo, ser capaz de colocar con precisión o mover objetos de un lugar a otro. 

No existe cura para la dispraxia, pero detectarla de manera temprana puede ayudar a que se otorguen terapias adecuadas para atacar el problema y  mejorar la capacidad de una persona para funcionar y tener éxito de manera independiente.

¿Qué es la dispraxia?
¿Qué es la dispraxia? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es la dispraxia?