¿Qué es la depresión? Algunos consejos para enfrentar este trastorno

¿Qué es la depresión? Algunos consejos para enfrentar este trastorno
AGENCIAS / EL TIEMPO

La depresión es una condición que va más allá de la tristeza el mundo más de 280 millones de personas la sufren, pero afortunadamente existe tratamiento.  

El tema de la salud mental salió a la luz a gran escala en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio debido a la estrella estadounidense de gimnasia Simone Biles, quien se retiró de la competencia hablando sobre el costo mental que le causó competir al más alto nivel.

Entonces, Biles dijo a los periodistas que se retiró no debido a una lesión, sino para "trabajar en [su] atención plena". Habló sobre lo estresante que fue el día previo al evento, como estaba "temblando" y apenas podía tomar una siesta después de su entrenamiento. Dijo que nunca se había sentido así antes de una competencia.

"Creo que estamos demasiado estresadas", dijo a los periodistas. "Deberíamos estar aquí divirtiéndonos, pero ese no es el caso".

Pero Biles no es la única que ha hablado abiertamente sobre su salud mental. Otra de las deportistas cuya actuación era una de las más esperadas en los Olímpicos, la tenista japonesa Naomi Osaka —quien fue la encargada de encender el pebetero olímpico— se retiró del Abierto de Francia en mayo de ese año, citando razones de salud mental, y reveló después que había "sufrido largos episodios de depresión" desde que ganó su primer título de Grand Slam en 2018. Más tarde Osaka se retiró de Wimbledon.

¿Qué es la depresión y cómo identificarla?

La depresión es una condición que va más allá de la tristeza, según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA).

"Las personas con depresión pueden experimentar falta de interés y placer en sus actividades diarias, pérdida o aumento significativo de peso, insomnio o excesivas ganas de dormir", dice la APA. También habla de "falta de energía, inhabilidad para concentrarse o sentimientos de inutilidad o culpa excesiva y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio".

Es uno de los desórdenes mentales "más comunes", dice la APA, pero, "afortunadamente", agrega, es una condición que tiene tratamiento, con una combinación de terapia y medicamentos antidepresivos que pueden ayudar a una recuperación.

  • Es un desorden mental común y globalmente la sufren más de 280 millones de personas de todas las edades.
  • Es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, dice la OMS, "y es uno de los principales contribuyentes a la carga global de enfermedad".
  • Afecta más a mujeres que a hombres.
  • Puede hacer que una persona se suicide. De hecho, cerca de 800.000 personas mueren cada año a causa de suicidio y es la segunda causa de muerte en personas entre los 19 y 29 años, dice la OMS.
¿Qué es la depresión? Algunos consejos para enfrentar este trastorno
¿Qué es la depresión? Algunos consejos para enfrentar este trastorno 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es la depresión? Algunos consejos para enfrentar este trastorno