¿Qué es la canícula y cuándo empieza en 2023 en México?

¿Qué es la canícula y cuándo empieza en 2023 en México?
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Estas son las regiones más afectadas por la canícula en México.

México ha pasado varias semanas de intenso calor, pero las altas temperaturas apenas están comenzando y todavía falta que llegue la canícula 2023, los días más calurosos en el año.

Si ya querías guardar la ropa ligera será mejor que la tengas a la mano, pues las altas temperaturas no cederán.

Recuerda también mantenerte bien hidratado y a la sombra el mayor tiempo posible para evitar un golpe de calor.

¿Qué es la canícula?

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la canícula es un fenómeno climático en el que aumenta la temperatura “debido a un calentamiento excesivo del aire por mayor incidencia de radiación solar, cielos despejados y baja precipitación”.

La canícula no llega con la misma intensidad cada año, ya que depende de la variabilidad climática de México. Sin embargo, en algunos estados puede hacer que el termómetro suba hasta los 50 grados Celsius.

El Sistema Meteorológico Nacional explica que la canícula en México es diferente a la que ocurre en Europa porque está más relacionada con la disminución de las lluvias en la tercera estación del año, que con el aumento en las temperaturas.

“Se origina por el desplazamiento e intensificación de los sistemas de alta presión del Pacífico y, principalmente, del Atlántico. Este último se mueve hacia el Golfo de México y sus vientos, que circulan en el mismo sentido de las manecillas del reloj, inhiben la formación de nubosidad y lluvias en la región”, explica el SMN.

A este fenómeno se le llama así por la constelación que los romanos llamaban Can Mayor o Canícula, ya que se creía que “el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius, que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo cual producía aumento en la temperatura”.

¿Cuándo empieza la canícula en México?

La canícula no empieza siempre en la misma fecha y es complicado pronosticar cuándo comenzará, debido a que depende de la variabilidad climática. Además, puede verse alterado por los ciclones u ondas tropicales que generen lluvia en el país.

Este fenómeno climático se presenté después del solsticio de verano, del 21 de junio. Se estima que en este 2023 entrará el lunes 3 de julio.

¿Cuánto durará la canícula 2023?

La canícula se caracteriza por tener los 40 días más calurosos del año y tras iniciar el lunes 3 de julio, se estima que terminará el viernes 11 de agosto.

Generalmente, los estados más afectados por la canícula son Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, hay pocas probabilidades de que la canícula afecte a Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro y Zacatecas.

¿Qué es la canícula y cuándo empieza en 2023 en México?
¿Qué es la canícula y cuándo empieza en 2023 en México? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es la canícula y cuándo empieza en 2023 en México?