¿Qué es el virus Nipah, cómo se transmite y dónde está?

¿Qué es el virus Nipah, cómo se transmite y dónde está?
Redacción/ El Tiempo Monclova

La transmisión de la infección puede ocurrir a través del contacto con animales infectados o sus fluidos corporales.

El virus Nipah (NiV) ha resurgido en la India, generando preocupación a nivel global. A pesar de no ser un nuevo descubrimiento, la recurrencia de brotes en la región y su alta tasa de mortalidad han encendido las alarmas de las autoridades sanitarias y expertos en salud.

 

¿Qué es el virus Nipah y cómo se transmite?

El virus Nipah es un patógeno zoonótico, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. Su origen se relaciona principalmente con murciélagos y cerdos. Fue identificado por primera vez en 1999 en Malasia y Singapur, donde un brote afectó a criadores de cerdos y se transmitió a humanos, resultando en numerosas muertes.

La transmisión del virus puede ocurrir a través del contacto directo con animales infectados o sus fluidos corporales. También puede propagarse al consumir alimentos contaminados, especialmente frutas que han estado en contacto con murciélagos infectados. Además, se han registrado casos de transmisión de persona a persona, especialmente entre familiares y cuidadores de pacientes infectados.

 

Síntomas y tratamiento

Los síntomas del virus Nipah varían desde infecciones asintomáticas hasta complicaciones médicas graves. Los síntomas iniciales son similares a los de la gripe, incluyendo fiebre, dolor de cabeza, vómitos, dolor de garganta y problemas respiratorios. Sin embargo, en casos más graves, puede desarrollarse una encefalitis, que es una inflamación del cerebro. Esta condición puede llevar al coma en un período de 24 a 48 horas.

Actualmente, no existe una vacuna contra el virus Nipah. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas. La tasa de mortalidad del virus es alarmantemente alta, oscilando entre el 40% y el 75%, dependiendo del brote.

 

Medidas de contención en la India

Ante el reciente brote en la región de Kerala, las autoridades indias han tomado medidas drásticas para contener la propagación del virus. Estas medidas incluyen el cierre de escuelas, oficinas y medios de transporte público. Además, se están realizando pruebas a cientos de personas en un esfuerzo por rastrear y contener el brote.

Los murciélagos frugívoros, también conocidos como zorros voladores, son considerados los principales portadores del virus Nipah. Las autoridades están investigando el papel de estos murciélagos en la propagación del virus, especialmente dado que la destrucción de sus hábitats naturales por la actividad humana podría estar contribuyendo a la aparición de brotes.

 

¿Es una amenaza global?

El virus Nipah representa una amenaza significativa para la salud pública global. Su alta tasa de mortalidad y la falta de una vacuna efectiva lo convierten en un desafío para las autoridades sanitarias. Es esencial que se tomen medidas preventivas y se realicen investigaciones para desarrollar tratamientos y vacunas eficaces contra este mortífero virus.

¿Qué es el virus Nipah, cómo se transmite y dónde está?
¿Qué es el virus Nipah, cómo se transmite y dónde está? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es el virus Nipah, cómo se transmite y dónde está?