¿Qué es el Pésaj, la celebración de los judíos en Semana Santa?

La celebración también es conocida como como la Pascua judía

¿Qué es el Pésaj, la celebración de los judíos en Semana Santa?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Conocida como Pascua judía, el Pésaj es una de las celebraciones más importantes para la colectividad. Se trata de una festividad que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, el éxodo y los 40 años por el desierto en camino hacia la Tierra prometida.

Literalmente, el significado de Pésaj es “salto”, en castellano. Su origen proviene de las escrituras de la Torá (texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío) que relatan que Dios mató a los primogénitos de las casas de Egipto, pero pasó por alto o salteó a las familias judías que habían marcado su puerta con sangre de cordero. Otro término muy empleado durante Pésaj es Jag Sameajen que es el saludo utilizado durante este período y que en castellano significa “felices fiestas”.

En la antigüedad, la Pascua judía comenzaba luego de la primera luna llena de la estación de primavera —en tanto, el hemisferio norte festejaba el paso del invierno a la primavera— y, para eso, se realizaba una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Con el tiempo, esto se transformó en una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto y, en la actualidad, los judíos conmemoran el Pésaj con una cena familiar llamada Séder (orden en español), la cual está repleta de simbolismos además de rezos.

¿Cuándo es la Pascua judía 2023?

La fecha de la Pascua judía se ajusta al calendario gregoriano y varía de acuerdo a las fases de la luna, por lo tanto, nunca cae los mismos días. Este año, empezó el pasado miércoles 5 y el jueves 13 de abril; y de esos ocho días, los dos primeros y los dos últimos son considerados sagrados y no laborables (5 y 6 de abril; y 12 y 13 de abril).

Este año, el Pésaj comparte días con la Pascua cristiana, fecha en que los católicos conmemoran la resurrección de Jesucristo tras su crucifixión. Para los fieles de esta religión, Semana Santa inició el Domingo de Ramos (2 de abril) y culmina el domingo 9 con el Domingo de Pascua.

¿Cómo se celebra el Pésaj?

Primero, se hace una limpieza integral de todos y cada uno de los rincones de la casa para eliminar los restos de jametz; es decir, alimentos leudados —como migas, galletitas, alfajores— y cualquier otro resto de comida que pueda haber quedado en alacenas, bolsillos, cajones y/o carteras.

Además, todo lo que contenga levadura o potencial de fermentar como panes, harina de trigo y fideos debe separarse de la heladera y de las alacenas, y estos alimentos quedan guardados en una caja cerrada hasta el fin del Pésaj. Hasta entonces, se reemplazan por matzá o pan ácimo, el cual se debe comprar antes de las festividades y debe alcanzar para los ocho días.

Según la tradición, el matzá era el alimento que comían los esclavos hebreos en Egipto, ya que se trata de un alimento muy barato, compuesto solo de harina y agua. Sumado a esto, tal como se explica en la Torá, al momento de escapar, los judíos tuvieron que salir tan rápido que no les dio tiempo a que levara el pan, por lo que se conformaron con uno plano.

También se suele comprar harina de matzá o fécula de papa para cocinar tortas y albóndigas, vino para los adultos y jugo de uva para los niños “kasher le pesaj”, así como pescado o quijada, verduras amargas o jrein hecho de rábano picante y un dulce llamado jaroset, indispensables para las bendiciones ceremoniales del Séder.

Para la línea más ortodoxa, el uso de la tecnología solo está permitido en los días de Pésaj llamados jol hamoed (no festivos), es decir, los intermedios entre los dos primeros y los dos últimos. Además, la noche del Séder está prohibido el uso de fuego, la electricidad o cualquier otro artículo electrónico.

 

¿Qué es el Pésaj, la celebración de los judíos en Semana Santa?
¿Qué es el Pésaj, la celebración de los judíos en Semana Santa? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es el Pésaj, la celebración de los judíos en Semana Santa?