¿Qué es el MERS-CoV, el coronavirus que la OMS pidió vigilar?

¿Qué es el MERS-CoV, el coronavirus que la OMS pidió vigilar?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió mantener una fuerte vigilancia de infecciones respiratorias agudas luego de que se reportara un caso de síndrome respiratorio de Oriente Medio en los Emiratos Árabes, cuyo portador no cuenta con comorbilidades ni con antecedentes de exposición a camellos, productos derivados de este u otro caso humano.

El síndrome respiratorio de Oriente Medio es una infección respiratoria viral de humanos y dromedarios causada por el coronavirus MERS-CoV. Los humanos se infectan por contacto directo o indirecto con dichos animales o a través de otra persona infectada.

El pasado 10 de julio, los Emiratos Árabes Unidos notificó a la OMS de un caso confirmado de MERS-CoV en Abu Dabi. El paciente es un hombre de 28 años de otra nacionalidad que vive en la ciudad de Al Ain. Este comenzó a atenderse el 3 de junio al presentar síntomas como vómitos, dolor en el flanco derecho y dolor al orinar. La prueba del virus se aplicó 18 días después, cuando los síntomas empeoraron y el sujeto tuvo que ser conectado a un ventilador mecánico. El resultado arrojó positivo el 23 de junio.

El desarrollo de la enfermedad encendió las alarmas de la OMS, ya que el paciente no cuenta con comorbilidades, es decir, no tiene enfermedades crónicas que lo vuelvan más vulnerable, ni presentó antecedentes de exposición a camellos, productos derivados u otras personas infectadas.

Tras estos hechos, la organización adelantó que ya se inició un proceso de análisis genómico del virus para identificar su evolución genética y de esa manera evaluar los riesgos globales que pueda representar.

También informó que las 108 personas que mantuvieron contacto con el infectado fueron monitoreadas durante 14 días desde la última fecha de exposición. Hasta ahora no se han detectado casos secundarios, sin embargo, la OMS espera que se continúen registrando casos en Oriente Medio y en otros países donde circule el virus.

El primer caso de MERS-CoV en los Emiratos Árabes Unidos se detectó en julio del 2013, desde entonces se han notificado un total de 94 casos confirmados, incluido el nuevo, y 12 muertes. A nivel mundial, el número total de casos confirmados desde el 2012 es de 2 mil 605, incluidas 936 muertes asociadas.

¿Qué es el MERS-CoV, el coronavirus que la OMS pidió vigilar?
¿Qué es el MERS-CoV, el coronavirus que la OMS pidió vigilar? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es el MERS-CoV, el coronavirus que la OMS pidió vigilar?