Qué es el dolor lumbar y qué síntomas ayudan a identificarla

Qué es el dolor lumbar y qué síntomas ayudan a identificarla
AGENCIAS / EL TIEMPO

El dolor lumbar crónico es un problema de salud que afecta a una gran parte de la población, siendo la principal causa de absentismo laboral y motivo de consulta en los servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Este dolor, que se origina en la zona lumbar baja y persiste en el tiempo, puede estar asociado a la compresión del nervio ciático o presentarse de forma aislada.

Uno de los síntomas característicos del dolor lumbar crónico es el dolor persistente en la zona lumbar baja, que se desencadena al permanecer de pie y mejora al descansar en la cama.

Además, este dolor puede irradiarse hacia la zona inguinal, glúteo y muslo, lo que puede dificultar el movimiento y la capacidad para caminar.

Existen varias causas que pueden dar origen al dolor lumbar crónico. Entre ellas se encuentran la degeneración de los discos intervertebrales y las articulaciones posteriores de la columna vertebral, así como problemas en las estructuras óseas, ligamentosas y vísceras que rodean la columna lumbar. Factores como el envejecimiento, la falta de tono muscular, el sobrepeso y las posturas forzadas también pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad.

El pronóstico del dolor lumbar crónico varía según el estilo de vida y la condición física del paciente. Aquellos que logren mantener un peso adecuado, tonificar la musculatura y evitar movimientos forzados de la columna tienen mejores perspectivas de recuperación. En casos más graves, la cirugía de fusión lumbar puede ser una opción, con altos índices de éxito y una reincorporación exitosa a las actividades cotidianas.

El tratamiento del dolor lumbar crónico se basa en diferentes enfoques. En primer lugar, se busca estabilizar la columna lumbar mediante el uso de fajas o corsés y la tonificación de la musculatura abdominal y espinal a través de ejercicios isométricos. Además, se promueve la adopción de medidas de higiene postural, como el uso de mobiliario ergonómico y evitar movimientos que flexionen la columna hacia delante.

En términos de medicación, se pueden utilizar antiinflamatorios no esteroideos, corticoesteroides, analgésicos y relajantes musculares para aliviar los periodos de reagudización del dolor. La aplicación de terapias físicas como corrientes, masajes, tracciones y fuentes de calor en rehabilitación también pueden proporcionar alivio temporal.

En casos en los que la mejoría no es suficiente, se pueden realizar infiltraciones periarticulares de anestésico local y corticoesteroides. En situaciones más avanzadas, la denervación percutánea del ramo posterior, conocida como rizolisis, puede reducir la sintomatología en hasta un 70% de los casos, proporcionando un alivio prolongado.

 
Qué es el dolor lumbar y qué síntomas ayudan a identificarla
Qué es el dolor lumbar y qué síntomas ayudan a identificarla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué es el dolor lumbar y qué síntomas ayudan a identificarla