¿Qué es el Conteo Rápido del INE y cómo funciona en elecciones?

¿Qué es el Conteo Rápido del INE y cómo funciona en elecciones?
Agencias / El Tiempo Monclova

En cada proceso electoral es fundamental contar con mecanismos que garanticen la transparencia y certeza en el conteo de votos.

El conteo rápido es una metodología empleada por el INE para obtener una estimación temprana y precisa de los resultados electorales.

Aspectos de votación electoral

En cada proceso electoral, o elecciones, es fundamental contar con mecanismos que garanticen la transparencia y certeza en el conteo de votos. Uno de los instrumentos más importantes en este sentido es el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los resultados de los conteos rápidos que da a conocer el INE la noche de la elección no son una encuesta de salida, sólo son una tendencia y no representan los resultados finales de las votaciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un mecanismo para poder proyectar al ganador de la elección, esto se hace con un procedimiento estadístico que permite saber los resultados apenas unas horas después de las votaciones.

De acuerdo con el INE, quien es la autoridad encargada de llevar a cabo el proceso electoral, el conteo rápido es un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección, con el objetivo de contribuir a dar certidumbre, confianza y transparencia en el proceso electoral.

Las personas encargadas de analizar los datos y emitir dichas tendencias, son expertos en matemáticas y estadística que forman parte del Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido (Cotecora).

Así es como funciona el conteo rápido el día de la elección:

1.- Personal del INE se presenta a las 18:00 horas en la casilla que fue seleccionada y copia los resultados de la votación.

2.- El personal reporta la información de la votación.

3.- El operador de cómputo captura la información en el sistema informático y la transmite a donde se encuentran los del Comité.

5.- La autoridad correspondiente difunde los resultados de las tendencias de la votación a los ciudadanos.

El conteo rápido permite saber el porcentaje de participación ciudadana, es decir, el número de votantes que participaron y el rango de votación de cada candidato. Asimismo, se establece un número mínimo y uno máximo para contar con un intervalo de probabilidad de porcentaje de votos.

La certeza de los resultados del conteo rápido es de 95 por ciento. No obstante, sólo son estimaciones de las tendencias de la votación, por lo que en caso de dar a un candidato o candidata como ganador, el resultado se manejará como ‘virtual’ ganador.

¿Qué es el Conteo Rápido del INE y cómo funciona en elecciones?
¿Qué es el Conteo Rápido del INE y cómo funciona en elecciones? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es el Conteo Rápido del INE y cómo funciona en elecciones?