¿Qué es el Concurso Mercantil? y ¿cómo va AHMSA hasta el momento?

¿Qué es el Concurso Mercantil? y ¿cómo va AHMSA hasta el momento?
Roberto Ortiz / El Tiempo Monclova

El pasado 4 de agosto se publicó en el primer edicto para dar por iniciado el concurso mercantil

Altos Hornos de México deberá enfrentar ahora un proceso de Concurso Mercantil y no un proceso de quiebra, como se seguía en el juzgado primero de materia civil con sede en Monclova. Para entender un poco más sobre el tema, a continuación, te damos a conocer los puntos o ejes centrales de los que se compone el denominado Concurso Mercantil.

¿Qué es o significa el Concurso Mercantil? En términos generales, el procedimiento de un concurso mercantil se confirma de tres partes fundamentales que buscan proteger a tres partes involucradas en el proceso

1. A los acreedores

2. A los empleados

3. A la fuente de empleo, o sea, a la empresa

El concurso mercantil es prácticamente un procedimiento que busca, antes que llegar a la quiebra, el poder tener un acuerdo reparatorio en el que incluso se permite el funcionamiento de la empresa que esté en medio de la situación financiera complicada.

Dicho proceso puede ser solicitado por acreedores, por un juez o incluso la misma empresa lo puede solicitar como una estrategia responsable.

El INSTITUTO Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) asigna un especialista para acompañar a la empresa durante el proceso.

Se analiza mediante una visitaduría la situación general de la empresa para de esa forma estar en condiciones de aportar el juez de control las opiniones con relación a si la empresa debe o no entrar al concurso mercantil.

En su etapa de conciliación se busca que el proceso tenga orden para qué se puede acordar entre las partes, en este caso con proveedores las alternativas de salida al concurso.

La empresa puede llegar a la quiebra que es el tercer punto central del concurso en caso de no tener acuerdos con los acreedores y de ser el caso la empresa y el conciliador deben liquidar activos de la empresa para pagar sus obligaciones.

Se debe hacer observación de que la etapa de conciliación tiene una duración de hasta 185 días naturales contados a partir de que se haga la última publicación en el Diario Oficial de la Federación de la sentencia de Concurso Mercantil. Además, durante esa etapa se suspenden los adeudos que se tengan o se hayan contraído antes de la sentencia. También se suspenden órdenes de embargo a los activos de la empresa y de no cumplirse la conciliación, entonces la empresa entra en quiebra.

COMO VA EL CONCURSO MERCANTIL DE AHMSA

El pasado 22 de junio un juez de Concurso Mercantil dio cabida a la demanda interpuesta por el empresario Gerardo Bortoni de Transportes Especializados Bortoni como acreedor de Altos Hornos de México. Por ello se designó a Víctor Manuel Aguilera Gómez como conciliador del caso.

El conciliador tiene hasta el próximo lunes 21 de agosto para recibir más denuncias de acreedores en contra de Altos Hornos de México.

Además, el pasado 4 de agosto se publicó en el primer edicto para dar por iniciado el concurso mercantil bajo el expediente 19/2023 que fue promovido por Juan Gerardo Bortoni por lo que aún falta se publiquen dos edictos más para que comience a correr el plazo de 185 días naturales que tiene la etapa de conciliación.

¿Qué es el Concurso Mercantil? y ¿cómo va AHMSA hasta el momento?
¿Qué es el Concurso Mercantil? y ¿cómo va AHMSA hasta el momento? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es el Concurso Mercantil? y ¿cómo va AHMSA hasta el momento?