Qué es el ‘breadcrumbing’ en las relaciones y cómo identificarlo

Qué es el ‘breadcrumbing’ en las relaciones y cómo identificarlo
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Conversaciones intermitentes, interacciones poco consistentes en línea, coqueteos confusos, son algunos de los rasgos del ‘breadcrumb’.

Entre los términos que han surgido recientemente para hacer referencia a comportamientos en relaciones, se encuentra el ‘breadcrumbing’, una dinámica que se da con mayor frecuencia gracias a las redes sociales y resulta profundamente dañino para quien lo vive.

Conoce qué son las “migajas de amor” y cómo identificarlas.

‘Breadcrumbing’, cuando el amor se da a cuentagotas

Al momento de estar conociendo a alguien de manera romántica, es habitual sentir incertidumbre respecto a lo que pasará con el vínculo y si logrará trascender al tipo de relación que se está buscando. Sin embargo, cuando existe de por medio ‘breadcrumbing‘, los sentimientos de preocupación son mayores y están presentes todo el tiempo, provocando un sentimiento agridulce en la persona que lo está recibiendo.

El portal clínico Psychology Today define al ‘breadcrumbing‘ como la dinámica de mantener interesada a una persona con la que no se tiene intención de tener una relación formal mediante señales confusas. En otras palabras, las “migajas de amor” son aquellos comportamientos intermitentes que existen por parte de alguien que aparenta tener interés romántico serio, pese a que las intenciones sean distintas.

Esto puede interpretarse a través de comportamientos confusos e intermitentes que dificultan la visualización clara del panorama que atraviesa el vínculo. Señales confusas, comportamiento distante sin motivo, ausencia aleatoria, rasgos que se manifiestan generalmente cuando existe comunicación virtual.

Dejando de responder mensajes un día y al siguiente llenar de comentarios amorosos a la persona; no tomar las llamadas y después reaparecer como si nada hubiese sucedido.

Su nombre hace alusión al cuento de “Hansel y Gretel”, refiriéndose a las migajas de pan que los personajes dejaban en el camino con la intención de encontrar cómo volver a casa. Diversos portales clínicos mencionan que se trata de un tipo de abuso emocional; no obstante, Psychology Today refiere que hasta hoy día, no es reconocido como un término formal en psicología, aunque eso no invalida las afectaciones que este comportamiento puede causar en las personas.

Señales de ‘breadcrumb’ en una relación

Identificar el ‘breadcrumbing‘ no es tan sencillo como parece, ya que en muchas ocasiones, quien lo sufre está tan inmerso en la ansiedad que la relación le genera, que dificulta el que pueda hacerse consciente de que hay algo mal en las interacciones con su interés romántico. También, es común que se confundan las señales cuando se tiene un tipo de apego ansioso, sin que necesariamente se trate de ‘breadcrumb’.

Algunos de los signos principales del ‘breadcrumbing’, según PsychCentral, son:

  • Coqueteos insistentes sin que exista una invitación formal de por medio.
  • Llamadas y mensajes ocasionales en donde se demuestra interés para luego proceder a cortar la comunicación de golpe.
  • Hacerse presente en línea a modo de comentarios, reacciones e interacciones pero no responder por privado.
  • Comunicación errática y poco profunda.
  • Poca o nula disposición para formalizar planes o desapareciendo justo cuando se acordó alguna salida.
  • Reafirmación del interés romántico al momento de que la parte receptora manifiesta su inconformidad o va perdiendo el interés.

A grandes rasgos, se podría decir que hay ‘breadcrumbing’ cuando una persona, con la que aparentemente se tiene un sentimiento de atracción mutuo, comienza a comportarse de manera intermitente, ya sea ignorando llamadas y mensajes, poniéndole largas a esclarecer qué es lo que se busca, desaparecer repentinamente y volver cuando siente que está perdiendo el poder sobre el otro.

Si bien quien lo practica puede hacerlo intencionalmente o no ser consciente de que se está dañando a alguien más, reconocerlo corresponde únicamente al perpetrador. Las razones por las que alguien se relaciona con “migajas de amor” son diversas, variando en aspectos que van desde miedo al compromiso hasta rasgos narcisistas que se ven saciados con la satisfacción de tener al otro “a sus pies”.

Cuáles son las consecuencias del ‘breadcrumbing’

Experimentar una relación donde nunca hay estabilidad puede permear la confianza y seguridad de quien lo sufre, afectando directamente su autoestima y percepción debido a sentimientos de culpa generados por no saber qué es lo que está ocurriendo.

Quienes han vivido el ‘breadcrumb’ suelen darle vueltas a los comportamientos, tratando de encontrar una explicación al hecho de que ese alguien que creen especial de pronto perdiera todo interés en ellos, asumiendo la responsabilidad de ello.

Se atraviesa constantemente un vínculo que brinda sensaciones parecidas a la de estar en una montaña rusa explica PT, donde es habitual pasar de sentimientos de alegría, decepción, tristeza, intriga, de un momento a otro. Este ciclo se repite en cada una de las ocasiones donde se retoma la comunicación, pues con las “migajas de amor” se llega siempre al mismo punto de inicio.

En casos más graves, existe el riesgo de que se desarrolle dependencia emocional, junto a una sensación constante de no poder cortar el lazo, pese a sospechar que se estar siendo usado o manipulado.

Qué hacer si vives una relación con “migajas de amor”

El primer paso para hacerle frente al ‘breadcrumbing‘ es identificarlo, poniendo en perspectiva los rasgos más relevantes de la relación y analizar cuáles son los sentimientos que generan.

Lo siguiente dependerá plenamente del individuo, ya que cada persona procesa de forma distinta este tipo de situaciones. Mientras que para algunas puede ser algo sencillo de hablar con su círculo cercano, para otras podría representar un tema que requiera de atención psicológica.

En ambos casos, es importante tener presente que, aunque las confusiones de esta índole son dolorosas y resulta complicado desprenderse de una ilusión, en todo momento se debe anteponer el bienestar propio por sobre cualquier relación romántica. Si este vínculo genera mayor ansiedad que felicidad, es probable que sea momento de decidir cortarlo, antes de seguir con la duda de que hay algo mal con nosotras.

“Una forma de manejar el ‘breadcrumbing‘ es reconocer que te ha afectado, en lugar de tratar de convencerse de que ‘debes superarlo’ o ‘no es para tanto’. Reflexionar sobre tu valor ayuda a recuperar tu confianza después de que estos tratos la pusieran en duda”, recomienda el portal dedicado a la salud mental Psicología Hoy.

Qué es el ‘breadcrumbing’ en las relaciones y cómo identificarlo
Qué es el ‘breadcrumbing’ en las relaciones y cómo identificarlo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué es el ‘breadcrumbing’ en las relaciones y cómo identificarlo