¿Qué es diastema, por qué se produce y qué tan necesario es corregirlo?

Este rasgo es para algunos un distintivo y para otros un defecto, te explicamos qué es la diastema.

¿Qué es diastema, por qué se produce y qué tan necesario es corregirlo?
Redacción/El Tiempo Monclova

Para muchos, tener los dientes alineados es una prioridad. Sin embargo, otros han optado por hacer de la diferencia su sello distintivo, como es el caso de Madonna, Quim Gutiérrez o Vanessa Paradis. ¿Qué comparten estos artistas? El diastema.

El diastema es la separación entre dos o más dientes, siendo más comúnmente visible entre los incisivos superiores. Aunque podría considerarse un defecto, muchas personas lo han convertido en una característica distintiva, especialmente en un momento en el que se busca la perfección. Esta "imperfección" les brinda personalidad.

Las razones que conducen a esta separación ligeramente mayor a lo normal pueden ser diversas. Por ejemplo, puede ser de origen genético, heredada de uno de los padres, pero también puede ser resultado de una diferencia de tamaño entre el maxilar superior y los dientes, o de un movimiento natural de los dientes para cerrar el espacio con los incisivos laterales si estos son pequeños. También puede ocurrir debido a un crecimiento desigual de las piezas dentales durante el desarrollo, problemas de alineación como la sobremordida, o la presión de los dientes sobre la lengua. Este último es un hábito involuntario que, si se realiza de manera constante, puede llegar a separar los dientes.

¿Cómo se corrige? Este espacio no necesariamente representa un problema, pero en algunos casos puede ocasionar dificultades como caries, problemas en las encías, dificultades en la pronunciación o dolores de cabeza, mandíbula o cuello debido a una mala mordida.

A pesar de esto, muchas personas eligen corregirlo. En tales casos, generalmente se recurre a la ortodoncia, ya sea mediante brackets tradicionales o mediante un sistema de ortodoncia invisible, debido a que mover estos dientes suele requerir el movimiento de los demás. También es posible considerar la colocación de carillas o incluso implantes dentales.

Es recomendable discutir con el profesional de la salud dental, quien podrá ofrecer al paciente la solución más adecuada para su caso específico.

¿Qué es diastema, por qué se produce y qué tan necesario es corregirlo?
¿Qué es diastema, por qué se produce y qué tan necesario es corregirlo? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es diastema, por qué se produce y qué tan necesario es corregirlo?