¿Qué enfermedad puedes tener si te duele la espalda?

¿Qué enfermedad puedes tener si te duele la espalda?
AGENCIAS / EL TIEMPO

El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en el mundo, se puede presentar en personas de cualquier edad, pero es más común en personas mayores. El dolor de espalda puede ser causado por diferentes factores, entonces ¿qué enfermedad puedes tener si te duele la espalda?

Como se mencionó anteriormente, el dolor de espalda puede ser causado por una variedad de factores, incluyendo lesiones, esfuerzo, y enfermedades crónicas, pero la más común es la osteoartritis (el tipo más común de artritis) y la enfermedad degenerativa del disco (el desgaste natural de los discos espinales) son la causa subyacente de muchos tipos de dolor lumbar crónico.

El dolor de espalda también puede ser ocasionado por una hernia discal, que ocurre cuando el gel interno de los discos de la columna lumbar se desliza o se aplasta más allá de la corteza externa, lo que permite que este gel interno presione los nervios circundantes, causando dolor. 

Daño en las articulaciones facetarias, estas se localizan en las articulaciones que conectan las cinco vértebras de la parte baja de la espalda, que son las que soportan cuando se hacen levantamientos pesados y por estrés. 

Una fractura de compresión también puede ser la causante del dolor de espalda. Este tipo de fracturas ocurre cuando una vértebra de la columna lumbar colapsa sobre sí misma. Esto genera un dolor severo y limitaciones para moverse. 

Estenosis espinal. La estenosis espinal lumbar ocurre cuando el canal espinal en la parte baja de la espalda se estrecha. Esto conduce a una presión sobre las raíces nerviosas cercanas. Puede ser causada por la formación de espolones óseos, engrosamiento de un ligamento cercano o degeneración de un disco lumbar o articulación. 

La espondilolistesis es una condición en la que una vértebra de la columna vertebral se desliza fuera de su posición normal. Esto puede causar dolor en la espalda, la pierna o ambas. La espondilolistesis puede ser causada por una lesión, como una caída, o por el desgaste natural de la columna vertebral. También puede ser causada por ciertos trastornos genéticos.

La escoliosis es una condición en la que la columna vertebral se curva hacia los lados. Esto puede hacer que la espalda se vea desigual y puede causar dolor de espalda. La escoliosis es más común en los adolescentes y puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo la genética, el crecimiento rápido y la debilidad muscular.

Es importante que si sientes dolor de espalda recurrente o severo, acudas a un médico para que pueda diagnosticarte correctamente. El dolor de espalda es serio, ya que puede limitar la movilidad y el desempeño de actividades. 

Aquí hay algunos consejos para ayudar a prevenir el dolor de espalda:

Mantenga un peso saludable. El exceso de peso ejerce presión sobre la espalda, lo que puede aumentar el riesgo de dolor.

Fortalezca los músculos de la espalda. Los músculos fuertes de la espalda ayudan a apoyar la columna vertebral y pueden ayudar a prevenir el dolor.

Realice ejercicios de estiramiento. Los ejercicios de estiramiento pueden ayudar a mantener los músculos de la espalda flexibles y relajados.

Levante objetos correctamente. Cuando levante objetos, asegúrese de doblar las rodillas y use los músculos de las piernas, no la espalda.

Mantenga una buena postura. Cuando esté sentado, asegúrese de que su espalda esté apoyada en el respaldo de la silla y sus pies estén planos en el suelo. Cuando esté de pie, mantenga la cabeza erguida y los hombros relajados.

Tome descansos frecuentes. Si está sentado durante largos períodos de tiempo, levántese y camine por unos minutos cada 20-30 minutos.

Duerma en una posición cómoda. Asegúrese de que su colchón sea firme y que su almohada le brinde apoyo en el cuello.

Evite fumar. Fumar puede dañar los discos de la columna vertebral, lo que puede aumentar el riesgo de dolor de espalda.

Mantenga una dieta saludable. Una dieta saludable puede ayudar a mantener un peso saludable y fortalecer los músculos de la espalda.

Si tiene dolor de espalda, es importante que consulte a un médico para que le diagnostique la causa del dolor y le recomiende el mejor curso de tratamiento.

 
¿Qué enfermedad puedes tener si te duele la espalda?
¿Qué enfermedad puedes tener si te duele la espalda? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué enfermedad puedes tener si te duele la espalda?