¿Qué día se pide calaverita en México y por qué?

¿Qué día se pide calaverita en México y por qué?
Redacción/ El tiempo de Monclova

La festividad de Día de Muertos es para algunos su época favorita, no sólo por los rituales sino por su significado

La festividad de Día de Muertos es para algunos su época favorita del año, no sólo por los rituales que la envuelven sino por su significado. En México se celebra a la muerte y se le rinde homenaje de distintas formas.

Esta celebración tiene cabida para cada miembro de la familia. Desde la instalación del altar u ofrenda de Día de Muertos, hasta pedir calaverita. Y es que, según la región son distintas las tradiciones, que tienen como objetivo común privilegiar el recuerdo sobre el olvido.

Si bien las celebraciones de Día de Muertos contemplan el 1 y 2 de noviembrela fiesta pagana de Halloween, el 31 de octubre, se ha sumado a la época, con sus rituales que incluyen disfrazarse de algún personaje.

La unión de ambos festejos ha encontrado buen eco entre los mexicanos e incluso e nivel mundial. Esta fiesta es reconocida en todo el planeta por la singularidad con la que se recuerda a los seres queridos que partieron del plano terrenal.

“Pedir calaverita” no es sólo tradición gringa

 

¿Por qué se pide calaverita en México?

Entre las tradiciones que contempla esta festividad se ha popularizado que los niños pidan calaverita disfrazados. Así, es común verlos paseando la noche del 31 de octubre y el 1 de diciembre emulando al personaje de alguna película o a la catrina, grabado de Guadalupe Posada.

Si bien no hay una única explicación sobre el inicio de la tradición, se le ha asociado a rituales postcoloniales. el antropólogo Claudio Lomnitz indicó que esta tradición estaba relacionada con la “caridad funeraria”, es decir otorgar limosna a los pobres durante los funerales.

Aunque también se encontró en el siglo XVIII, cuando se celebraba el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y los feligreses acudían a la iglesia para rendir homenaje a los restos y reliquias. En el mismo artículo se expone que el antropólogo Erik Mendoza explicó que en esa época las familias acaudaladas colocan suntuosos altares, en contraste con los que lograban ofrecer las personas de a pie.

A este ritual se sumó la tradición de “trick or treat” que forma parte de la fiesta Halloween, que tiene su origen en el Samhain, o día del Año Nuevo Celta, que se celebraba cada 1 de noviembre. Los celtas encendían fogatas y ofrecían ofrendas de comida a las almas que habían muerto el año anterior para que los protegieran.

Fue en el siglo XIX cuando la migración promovió el sincretismo de tradiciones dando lugar a la fiesta como se conoce actualmente.

Los niños mexicanos salen a las calles a pedir calaverita entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre - Foto: Adrián Hernández/EL UNIVERSAL

 

¿Cuándo se pide calaverita en México?

Así, en México es usual ver a niños y adultos disfrazados entre el 31 de octubre y 1 de noviembre tocando de puerta en puerta para pedir calaverita.

Cabe recordar que, según el calendario de festividades en México, el 31 de octubre se celebra Halloween, el 1 de noviembre la Fiesta de Todos los Santos y el 2 de noviembre el Día de Muertos.

¿Qué día se pide calaverita en México y por qué?
¿Qué día se pide calaverita en México y por qué? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué día se pide calaverita en México y por qué?