¿Qué Día de Diciembre Anuncian Aumento al Salario Mínimo de 2024?

¿Qué Día de Diciembre Anuncian Aumento al Salario Mínimo de 2024?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Estamos a solo unos días de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anuncie el Salario Mínimo 2024 por lo que a continuación te diremos en qué fecha se dará a conocer el aumento, de acuerdo con información revelada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el mandatario mexicano, el sindicato de trabajadores ya presentó su propuestas, mientras que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, dijo a la agencia EFE que propondrá un incremento del 12.8 por ciento.

¿Cuánto subirá el salario mínimo en 2024?

Actualmente, el salario mínimo es de 207.44 pesos, por lo que en caso de que se apruebe la propuesta de Coparmex, el aumento sería de 26.55 pesos. Es decir que el sueldo mínimo diario de una persona sería de 233.99 pesos.

Por otra parte, el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte es de 312.41 pesos y la propuesta de Coparmex es aumentar un 6.6 por ciento, por lo que subiría 20.61 pesos y quedaría en 333.02 pesos diarios.

Así ha aumentado el salario mínimo en el sexenio de AMLO:

  • 2019: 16 por ciento.
  • 2020: 20 por ciento.
  • 2021: 15 por ciento.
  • 2022: 22 por ciento.
  • 2023: 20 por ciento.

¿Qué día anuncia salario mínimo 2024?

El año pasado el anuncio del aumento al salario mínimo se realizó el 1 de diciembre, por lo que para este año se espera que en los primeros días del último mes de 2023 se oficialice el acuerdo de la Conasami.

"Yo espero que se llegue a un acuerdo ahora y lo vamos a dar a conocer a principios de diciembre", reveló AMLO en su conferencia matutina.

Además, el presidente aseguró que su gobierno buscará una conciliación entre ambas partes para llegar a un acuerdo: "Se tiene que reunir la Comisión, ya hay propuestas, nada más que no voy yo ahora a decirlo, porque es la Comisión la que resuelve, pero el sector obrero ya presentó una propuesta, falta que presente su propuesta formal el sector empresarial y luego nosotros, buscando siempre la conciliación".

 
¿Qué Día de Diciembre Anuncian Aumento al Salario Mínimo de 2024?
¿Qué Día de Diciembre Anuncian Aumento al Salario Mínimo de 2024? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué Día de Diciembre Anuncian Aumento al Salario Mínimo de 2024?