¿Qué debe pasar para abatir la violencia en México? Un ensayo matemático lo proyecta

¿Qué debe pasar para abatir la violencia en México? Un ensayo matemático lo proyecta
El Universal / El Tiempo Monclova

A pesar de los esfuerzos del estado por obstaculizar el poder de los cárteles, éstos han aumentado su tamaño en 60 mil miembros en una década.

Un estudio publicado en la revista Science reveló que los cárteles de México son el quinto empleador más grande del país, incluso superan a empresas como Pemex, Bimbo, Oxxo y hasta al Grupo Salinas.

Por ello, los investigadores Rafael Prieto y Gian Maria Campedelli analizaron matemáticamente una posible solución para disminuir la violencia ocasionada por el narcotráfico.

Descubrieron que reducir a la mitad la capacidad del cartel para reclutar a sus empleados, podría disminuir el tamaño del mismo hasta un 11 por ciento para el 2027, lo que a su vez aminoraría la violencia.

“Reducir a la mitad la capacidad del cartel para reclutar reducirá las bajas semanales para 2027 en un 25% y el tamaño del cartel en un 11%. Matemáticamente, una estrategia preventiva es mucho más exitosa que una estrategia reactiva tradicional”, detallan en el estudio.

Y es que a pesar de los esfuerzos del estado por obstaculizar el poder de los cárteles, éstos han aumentado su tamaño en 60 mil miembros en una década.

¿Cómo se llegó a esa conclusión?

Los investigadores revelan que para realizar el estudio analizaron datos sobre homicidios, personas desaparecidas y encarcelamientos en México. Además utilizaron datos de reclutamiento, la incapacitación estatal, el conflicto y la saturación como fuentes de variación del tamaño de los cárteles.

Determinaron que para 2022, los cárteles contaban entre 160 mil y 185 mil unidades, pese a que éstos pierden miembros como resultado de conflictos y encarcelamientos.

Dicha cifra es la que convierte a los cárteles en el quinto empleador más grande del país, y es que según los datos publicados en el estudio, los cárteles reclutan entre 350 y 370 personas por semana.

Por esta razón sugieren que se debe reducir el reclutamiento para que a su vez disminuya la violencia.

Otro punto a considerar es que los cárteles no han visto disminuido su poder porque la violencia tampoco ha disminuido.

Los principales cárteles del país

La investigación apunta que los principales cárteles en México son alrededor de 10, entre los que se encuentran el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y la Nueva Familia Michoacana.

Además, son las más grandes organizaciones porque tienen alianzas con otras organizaciones locales.

“Los 10 cárteles más grandes de México tienen más del 50% de los afiliados activos en el país, pero el conflicto entre ellos solo produce el 15% de las fatalidades”, mencionan en el estudio.

Pese a que las organizaciones más pequeñas son locales de una ciudad y tienen pocas interacciones, desempeñan un papel fundamental en la creación de violencia en el país ya que a menudo suelen aliarse a las organizaciones más poderosas.

“Los cárteles pequeños desempeñan un papel crucial porque es más probable que se conviertan en objetivos de poderosas organizaciones ilícitas en lugar de luchar contra organizaciones de tamaño similar”, describen.

Por lo anterior, los investigadores resaltan que poner en acción iniciativas para reducir el reclutamiento en el país es una opción rápida y oportuna para disminuir la violencia.

¿Qué debe pasar para abatir la violencia en México? Un ensayo matemático lo proyecta
¿Qué debe pasar para abatir la violencia en México? Un ensayo matemático lo proyecta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué debe pasar para abatir la violencia en México? Un ensayo matemático lo proyecta