Qué daño provoca el asbesto en la salud: cuáles son los riesgos y dónde se encuentra

Qué daño provoca el asbesto en la salud: cuáles son los riesgos y dónde se encuentra
AGENCIAS / EL TIEMPO

El asbesto, también conocido como amianto, es un mineral que se emplea en distintas industrias. Se compone por fibras largas, resistentes y flexibles capaces de entrelazarse para conformar tipos de estructuras.

Debido a su condición de material aislante y su tejido incombustible se utiliza comúnmente en la construcción, en la fabricación de automóviles, formaciones de trenes, techos, losas, y piezas que entran en contacto con la electricidad o con estructuras protectoras.

El asbesto es un compuesto de silicatos formado por hilos dispuestos en fibras muy delgadas y ha sido ampliamente utilizado en la construcción debido a su resistencia al calor, al fuego, a los ácidos y a la fricción. Desde la Revolución Industrial, encontró su lugar en motores, calderas, barcos, automotores, trenes y también como material y ropa aislante al fuego.

Este material se convirtió en un elemento de uso común en la arquitectura de mediados del siglo XX, muy apreciado por sus propiedades aislantes. Sin embargo, con el paso de las décadas, surgieron preocupaciones por su impacto en la salud.

Edificios enfermos

Desde la década del 80, el término “edificios enfermos” se utiliza para describir una serie de problemas de salud derivados de factores como mala ventilación, descompensación térmica, cargas electromagnéticas y partículas tóxicas o vapores químicos presentes en el aire interior de viviendas y lugares de trabajo.

La presencia de asbesto es solo uno de los componentes que se encuentran en edificios públicos o privados e incluso en modernos edificios inteligentes, que se caracterizan por ser herméticos, climatizados por un sistema central y con poca interacción con el exterior. Es fundamental abordar adecuadamente estos problemas para garantizar ambientes saludables y seguros para quienes ocupan estos espacios.

La manipulación de este material puede dañar los pulmones y aumentar el riesgo de cáncer, según la Asociación Americana del Cáncer. La exposición al amianto se produce a través de la inhalación de fibras que se encuentran en el aire.

Todas las formas de asbesto, incluido el crisotilo, son cancerígenas para el ser humano. La exposición al asbesto es causa de cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como de mesotelioma (un cáncer del revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal). La exposición al asbesto también puede causar otras enfermedades, como la asbestosis (una forma de fibrosis pulmonar), además de placas, engrosamientos derrames pleurales”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El debate sobre el uso de este material cobró nuevamente relevancia pública, a partir de los reclamos de los trabajadores del subte de Buenos Aires sobre los riesgos por exposición al asbesto o amianto. En ese marco, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha en 2019 un operativo de desasbestización para eliminar de las unidades y estructuras los restos de ese material.

“En el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo. Además se calcula que cada año se producen varios miles de muertes atribuibles a la exposición doméstica la asbesto. También se ha demostrado que la exposición conjunta al humo del tabaco y a las fibras de asbesto aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, y que el riesgo es tanto mayor cuanto más se fuma”, señala la OMS.

Ana Putruele, jefa de la División de Neumonología del Hospital de Clínicas (MN 55966), explicó a Infobae las complicaciones que genera en la salud el asbesto o amianto: ″Provoca enfermedades que se denominan neumoconiosis, producidas por la infiltración de partículas de polvo o de sustancias minerales en el aparato respiratorio”.

Qué daño provoca el asbesto en la salud: cuáles son los riesgos y dónde se encuentra
Qué daño provoca el asbesto en la salud: cuáles son los riesgos y dónde se encuentra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué daño provoca el asbesto en la salud: cuáles son los riesgos y dónde se encuentra