Qué contienen los vapeadores y qué tan dañinos son

 Qué contienen los vapeadores y qué tan dañinos son
Redacción/ El Tiempo Monclova

Los ‘vapes’ o cigarros electrónicos son una alternativa del cigarro que se ha vuelto común entre los jóvenes para no fumar algo “tan dañino”. Por su variedad de sabores y su apariencia parece que son inofensivos pero, ¿sabes realmente qué contienen los vapeadores y qué tan dañinos son? te lo contamos.

Muchas veces se venden como una alternativa al cigarro convencional pero, ¿será que esté compuesto de las mismas toxinas que hacen daño a nuestro cuerpo?

 

Qué contienen los vapeadores y qué tan dañinos son

Como lo comenta la Asociación Americana del Pulmón, los ‘vapes’ usan una batería para calentar un líquido y convertirlo en aerosol que los usuarios inhalan. Si solo fuera agua el líquido que se inhala el problema no sería tan grave, pero el líquido contiene otros químicos dañinos para la salud además de la nicotina.

Según el portal de salud del gobierno de Queensland (Australia), no todos los ‘vapes’ suelen tener un etiquetado completo. Esto hace que sea más difícil saber cuántas sustancias químicas nocivas estás introduciendo a tu cuerpo.

Lo primero que contiene es el ‘E-liquid’. Este es el líquido que se convierte en aerosol. Usualmente, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), es una mezcla de agua, saborizante de comida (son seguros en alimentos y bebidas, pero no igualmente cuando se inhalan), y una elección entre cierto nivel de nicotina, propilenglicol (un disolvente utilizado en máquinas de niebla o humo) o glicerina vegetal. Estos dos últimos son humectantes usados en el ‘E-liquid’ para producir aerosoles que simulan el humo que saca el cigarro convencional.

 

Sustancias dañinas en los vapeadores

Según lo dicho por la Asociación Americana del Pulmón, estas son algunas sustancias químicas tóxicas que pueden encontrarse en los cigarrillos electrónicos.

  • Nicotina: a pesar de los cigarrillos electrónicos que afirman ser libres de nicotina, muchos si los traen.
  • Propilenglicol: aditivo común en alimentos. También se usa para fabricar cosas como anticongelante, solvente de pintura y humo artificial en máquinas de niebla.
  • Cadmio: un metal tóxico que se encuentra en los cigarrillos tradicionales y que causa problemas respiratorios y enfermedades.
  • Carcinógenos: sustancias químicas que se sabe que causan cáncer, incluidos el acetaldehído y el formaldehído.
  • Acroleína: un herbicida utilizado principalmente para matar malezas, puede causar daño pulmonar irreversible
  • Diacetilo: una sustancia química relacionada con una enfermedad pulmonar llamada bronquiolitis obliterante.
  • Metales pesados como el níquel.

Los vaporizadores pueden incluir compuestos orgánicos volátiles (que se encuentran en la pintura y en productos de limpieza de alta resistencia).

Adicionalmente, cuando el ‘e-liquid’ se calienta puede producir más efectos nocivos para la salud.

 

Las consecuencias

Según Johns Hopkins Medicine International, en febrero de 2020 los CDC confirmaron 2,807 casos de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI) y 68 muertes atribuidas a esa afección.

Estos casos parecen afectar predominantemente a personas que modifican sus dispositivos de vapeo o utilizan líquidos electrónicos modificados en el mercado negro.

La iniciativa de la universidad Johns Hopkins resalta que todavía hay muchas incógnitas sobre el vapeo, incluidas las sustancias químicas que componen el vapor y cómo afectan la salud física a largo plazo. Datos emergentes sugieren vínculos con la enfermedad pulmonar crónica y el asma, así como enfermedades cardiovasculares . Recuerda que te estás exponiendo a todo tipo de sustancias químicas que aún no se entienden del todo y que muy probablemente no sean seguras.

 Qué contienen los vapeadores y qué tan dañinos son
Qué contienen los vapeadores y qué tan dañinos son 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué contienen los vapeadores y qué tan dañinos son