¿Qué causa dolor lumbar?

¿Qué causa dolor lumbar?
AGENCIAS / EL TIEMPO

 El dolor lumbar es un trastorno que afecta la zona inferior de la columna vertebral que puede ser causado por una lesión en un músculo o un ligamento. La causa más común del dolor lumbar es levantar objetos pesados de forma incorrecta, aunque durante la pandemia por coronavirus, el dolor lumbar podría ser ocasionado por el uso excesivo de computadoras y dispositivos móviles. 

La necesidad de gastar el tiempo libre o trabajar desde casa durante la pandemia por coronavirus podría aumentar el dolor lumbar debido al uso excesivo de computadoras y dispositivos móviles junto a una mala postura o posturas no ergonómicas. 

De acuerdo a Adriana Echeverría González, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, en las últimas décadas la adaptación de de las actividades laborales al desarrollo tecnológico ha aumentado el sedentarismo; se estima que el tiempo que las personas están sentadas equivale a dos tercios de su jornada diaria. Entonces, el estrés mecánico sobre los músculos y articulaciones de la columna se ha convertido en el principal factor de riesgo para sufrir problemas como dolor lumbar, subrayó.

De acuerdo con estudios epidemiológicos, la prevalencia del dolor lumbar en la población general oscila entre 50 y 80 por ciento, siendo una de las principales causas de consulta médica.

 

Detalló que es de origen multifactorial: para que se desencadene requiere de una combinación de factores de riesgo biológicos y psicosociales; además, entra en interacción el estado general de salud de cada individuo, de tal modo que en conjunto culminan en diversos grados de dolor, duración y discapacidad.

Cuando se adoptan posturas incomodas por largos periodos, es mayor el peligro, y se incrementa si no se tiene una silla adecuada, con soporte y confort, o se trabaja en sitios no aptos, como una cama o sillón.

Es importante establecer un espacio ideal, que ofrezca comodidad y estabilidad a la columna; tener elementos como una silla reclinable, que permita apoyar los pies, y una mesa que haga posible que la pantalla de la computadora esté a la altura de nuestros ojos

Además, debe tener iluminación adecuada, espacio y sonoridad. Contar con estas condiciones evitará dolores lumbares o lesiones, y se favorecerá la concentración y aprovechamiento laboral, enfatizó.

La universitaria resaltó que también es aconsejable hacer cambios de posición de manera intermitente y evitar permanecer sentados de manera continua: cada 30 minutos se pueden llevar a cabo actividades ligeras o de pie, como estiramientos, una breve caminata o algunos movimientos y/o ejercicios.

¿Qué causa dolor lumbar?
¿Qué causa dolor lumbar? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué causa dolor lumbar?