Qué afecciones neurológicas pueden provocar la falta de habla transitoria

Qué afecciones neurológicas pueden provocar la falta de habla transitoria
AGENCIAS / EL TIEMPO

Mitch McConnell se acercó al podio y comenzó a hablar sobre el proyecto de ley anual de defensa, cuando de repente se quedó sin palabras durante unos 20 segundos hasta que sus asesores y colegas senadores se acercaron, lo tomaron por un brazo y le preguntaron si quería volver a su despacho.

No respondió, pero caminó lentamente de regreso a su oficina acompañado por un asesor y por el senador de Wyoming John Barrasso, un ex cirujano ortopédico.

Pero el veterano político de Kentucky regresó varios minutos después y les dijo a los periodistas: “Estoy bien”. Luego respondió preguntas sobre varios temas políticos. McConnell se negó a explicar por qué se quedó paralizado, aunque un asistente dijo que se sentía mareado.

El senador republicano, Mitch McConnell, se quedó repentinamente congelado durante una rueda de prensa

El doctor Elmer Huerta, especialista en oncología y salud pública, le aseguró a la cadena CNN que el senador sufrió una “afasia de expresión”.

Últimamente, el político tuvo varias caídas. En marzo, McConnell fue hospitalizado tras tropezar y caerse durante una cena privada. Sufrió una conmoción cerebral y una fractura de costilla, y permaneció seis semanas fuera del Senado en recuperación. Ya anteriormente se había caído en febrero, en Finlandia. Cuando salió de su automóvil en un día de nieve, el líder republicano tropezó y cayó, dijeron las fuentes sobre el incidente. Se sacudió el polvo y continuó con la reunión.

Y justo este mes en el Aeropuerto Nacional Reagan en Washington, McConnell estaba bajando del avión cuando tropezó y cayó, dijo una fuente familiarizada con este incidente.

Lo que le ocurrió al político pudo deberse a un accidente isquémico transitorio o un episodio de epilepsia, dijo el doctor Alejandro Andersson. (Getty Images)

McConnell, de 81 años, sobrevivió a la polio cuando era niño y durante mucho tiempo ha caminado con una ligera cojera. Sus caídas en ocasiones han causado lesiones graves, como en 2019, cuando se cayó en su casa de Louisville y se fracturó el hombro.

El evento reciente representa la segunda vez en muchos meses que McConnell tuvo un incidente inusual en su conferencia de prensa semanal. Otra situación ocurrió en junio cuando tuvo problemas para escuchar las preguntas de los reporteros que los senadores a su lado podían escuchar claramente.

Consultado por Infobae, el doctor Alejandro Andersson, neurólogo y director médico del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA), explicó: “Cuando un paciente tiene un episodio así, uno se tiene que plantear, ¿qué pasó con él? ¿Tuvo un problema del lenguaje y no pudo expresarse? ¿Se quedó internamente confundido? ¿O tuvo un tipo de ausencia y desconexión? No parece haber sido esto último sino un episodio en el que quedó como confuso, como amnésico, y podría haber sido algún tipo de trastorno del lenguaje. Pero, habitualmente, los trastornos del lenguaje, en el que la persona se queda sin hablar nada, tampoco son tan frecuentes. Como él, después del episodio, reapareció para decir “Estoy bien”, uno asume que es algo transitorio. Dentro de las causas de este tipo de episodios pueden estar la epilepsia y los accidentes isquémicos transitorios”.

Qué afecciones neurológicas pueden provocar la falta de habla transitoria
Qué afecciones neurológicas pueden provocar la falta de habla transitoria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué afecciones neurológicas pueden provocar la falta de habla transitoria