Qatar advierte que las operaciones terrestres en Gaza amenazan la seguridad de los rehenes

Qatar advierte que las operaciones terrestres en Gaza amenazan la seguridad de los rehenes
Redacción / El Tiempo de Monclova

El Ministerio de Exteriores qatarí dijo en un comunicado que son "un paso peligroso que tendrían efectos devastadores" en el enclave palestino

Doha.- Qatar advirtió hoy que el aumento de las operaciones terrestres de Israel en la Franja de Gaza son "un paso peligroso" que suponen una amenaza para la seguridad de los más de 200 rehenes bajo custodia del grupo islamista palestino Hamas y también para los esfuerzos de mediación para su liberación.

El Ministerio de Exteriores qatarí dijo en un comunicado que estas operaciones constituyen "un paso peligroso que tendrían efectos devastadores" en la Franja de Gaza y, "especialmente, en la seguridad de los civiles y de los rehenes".

Asimismo, advirtió "sobre las repercusiones desastrosas para la seguridad y la estabilidad de la región y contra los esfuerzos de mediación y pacificación" que está liderando en gran parte Doha.

La mediación de Qatar, que acoge en su territorio la oficina política de Hamas, ha sido esencial para la liberación de cuatro rehenes que estaban en manos del grupo islamista y que, hasta el momento, han sido los únicos liberados desde que estalló la guerra el pasado 7 de octubre.

Este logro del rico país del golfo Pérsico ha cosechado múltiples elogios, como el del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de otros líderes de la comunidad internacional que ven a Qatar como una pieza clave para lograr una desescalada en el conflicto.

Sin embargo, la intensificación de los bombardeos y de las operaciones terrestres de Israel llevadas a cabo este sábado han hecho saltar todas las alarmas en la región.

Doha se ha unido a la oleada de condenas de gran parte de los países árabes contra esta decisión, y ha denunciado que el aumento de las operaciones terrestre constituyen "una violación flagrante" de la resolución aprobada ayer por la Asamblea General de la ONU para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza.

En este sentido, Exteriores qatarí pidió "una acción urgente por parte de la comunidad internacional para implementar la resolución, empezando una tregua humanitaria en la Franja".

En la nota, calificó la operación terrestre de "catastrófica" y señaló que forma parte de "una política de castigo colectivo y de intentos de desplazar por la fuerza" a millones de gazatíes para "obligarlos" a refugiarse en países vecinos, algo que tachó de "una nueva infracción israelí y violación del derecho internacional".

Asimismo, afirmó que Catar "continuará con su contribución efectiva a los esfuerzos diplomáticos en curso para encontrar una salida" a la guerra y que garantice "una solución política duradera".

El secretario general de la ONU, António Guterres, mantuvo este sábado una reunión en Doha con el primer ministro y ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abderrahman, al que trasladó su "gratitud, apreciación y apoyo a las incansables iniciativas de mediación de Catar, particularmente para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza", dijo el portugués en X (antes Twitter).

Qatar advierte que las operaciones terrestres en Gaza amenazan la seguridad de los rehenes
Qatar advierte que las operaciones terrestres en Gaza amenazan la seguridad de los rehenes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qatar advierte que las operaciones terrestres en Gaza amenazan la seguridad de los rehenes