Putin está cometiendo genocidio en Ucrania, acusan legisladores de EU en La Haya

Putin está cometiendo genocidio en Ucrania, acusan legisladores de EU en La Haya
El Universal / El tiempo Monclova

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes emitió una orden de arresto internacional contra Putin, acusándole de tener responsabilidad personal en el secuestro de niños en Ucrania. 

Una delegación de legisladores estadounidenses de visita en La Haya dijo este miércoles que el presidente ruso Vladímir Putin está cometiendo genocidio en Ucrania.

Los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos formularon sus declaraciones un día antes de su reunión programada con el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional.

En marzo, la CPI emitió una orden de arresto internacional contra Putin, acusándole de tener responsabilidad personal en el secuestro de niños en Ucrania. Sin embargo, no le ha acusado de ninguna otra ofensa cometida por fuerzas rusas desde que iniciaron su invasión de Ucrania hace 18 meses.

El titular de la comisión, Michael McCaul, republicano por Texas, declaró a reporteros en La Haya que Putin “trató de borrar una cultura, un pueblo y una religión, y esa es la definición de genocidio”.

Otro miembro de la comisión, Anne Wagner, republicana por Montana, coincidió en ello, mencionando “los crímenes contra la humanidad, el genocidio flagrante que este hombre perpetró”.

Gerry Connolly, demócrata por Virginia, expresó que Putin incluso antes de la guerra ya negaba la existencia de Ucrania como país y como pueblo.

“Así que yo creo que él mismo demostró que se trata de genocidio y su conducta subsiguiente lo confirmó”, afirmó Connolly.

Bombardeo ruso ha mercado en Ucrania deja al menos 16 muertos

Sus declaraciones se conocieron el mismo día que un ataque con artillería rusa mató a por lo menos 16 personas y dejó a muchas más heridas en un mercado en el este de Ucrania. El ataque ocurrió cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encontraba en Kiev para anunciar otros mil millones de dólares en ayuda a Ucrania.

Los legisladores estadounidenses se reunirán el jueves con el fiscal de la CPI Karim Khan y visitarán la Agencia para la Cooperación en Justicia Penal de la Unión Europea, conocida como Eurojust, que patrocina el Centro Internacional para Enjuiciar el Crimen de Agresión contra Ucrania. El centro apoya a naciones que están elaborando expedientes contra gobernantes rusos por el crimen de agresión. La Corte Penal Internacional puede procesar crímenes como el genocidio pero no tiene jurisdicción para el crimen de agresión.

Putin está cometiendo genocidio en Ucrania, acusan legisladores de EU en La Haya
Putin está cometiendo genocidio en Ucrania, acusan legisladores de EU en La Haya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Putin está cometiendo genocidio en Ucrania, acusan legisladores de EU en La Haya