‘Puras tranzas’; ‘Chabelo’ fue excluido de unos Juegos Olímpicos y jugó como tackle con Pumas

‘Puras tranzas’; ‘Chabelo’ fue excluido de unos Juegos Olímpicos y jugó como tackle con Pumas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Xavier López Rodríguez siempre será recordado por su personaje de ‘Chabelo’ y su programa En Familia con Chabelo, sin embargo, antes de convertirse en el icónico personaje de un niño con overol, vivió en Estados Unidos, fue reclutado para la guerra en Corea y estuvo cerca de participar en unos Juegos Olímpicos.

Aunque ‘Chabelo’ creció y vivió la mayor parte de su vida en México, López nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Estados Unidos, donde se conocieron y vivían sus padres.

De hecho, siempre retuvo la nacionalidad estadounidense e incluso fue reclutado a los 18 años por el Ejército de ese país durante la Guerra de Corea (1950-1953). Sirvió durante unos meses en una base militar en San Diego, aunque nunca vio acción de combate porque el conflicto terminó en esos días.

Después de regresar a México de su conscripción, ingresó a la universidad para estudiar Medicina, pero por casualidad y necesidad empezó a trabajar como ayudante general en la incipiente televisión mexicana.

‘Chabelo’ praticaba lucha grecorromana y jugó en Pumas durante su juventud

Gracias a su 1.92 metros de estatura y su complexión robusta, Xavier López ‘Chabelo’ era adecuado para la práctica de lucha grecorromana. A los 17 años, participó en un Campeonato Nacional y ganó ante un rival de 24 años su lugar para los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

Lamentablemente, no pudo asistir a los JJOO porque los directivos mexicanos le pidieron cerca de 2 mil dólares para el viaje. “Como yo no tenía dinero, me descalificaron, sin darme derecho a nada más”, contó en una entrevista.

Además le dieron como excusa que no tenía suficiente nivel y que era muy joven. “No me consideraron capaz de ganarle a los turcos. ‘Y a mí qué chin... me importa. Yo vencí a un hombre mayor y tenía 17. ¿Por qué no iba a ganarle a un turco’. Eso fue pura tranza”, relató ‘Chabelo’.

“Lloré mucho aquellos días, porque nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos”, contó en una entrevista para Excélsior. “Al competidor de 24 años, aquél que derroté a la buena, le dieron mi lugar. Todavía recuerdo que su apellido era Rosado”.

‘Puras tranzas’; ‘Chabelo’ fue excluido de unos Juegos Olímpicos y jugó como tackle con Pumas
‘Puras tranzas’; ‘Chabelo’ fue excluido de unos Juegos Olímpicos y jugó como tackle con Pumas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ‘Puras tranzas’; ‘Chabelo’ fue excluido de unos Juegos Olímpicos y jugó como tackle con Pumas