Punto para la medicina: Logran trasplante exitoso de riñones de cerdo a un ser humano

Punto para la medicina: Logran trasplante exitoso de riñones de cerdo a un ser humano
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los médicos trasplantaron el riñón de un cerdo al cuerpo de un hombre con muerte cerebral, donde continuó funcionando normalmente, acercando el campo a la posibilidad de utilizar tejidos y órganos animales para combatir enfermedades humanas.

El hombre de unos 50 años tenía una lesión renal aguda y un historial de enfermedad en etapa terminal, pero sus órganos produjeron orina poco después del trasplante, según investigadores de NYU Langone Health en Nueva York.

El trasplante se realizó hace más de un mes y el riñón sigue funcionando, dijeron en una llamada con los periodistas.

El trasplante exitoso es el último avance para los científicos que se apresuran a encontrar alternativas a los órganos humanos que escasean constantemente.

Casi 40 millones de personas en Estados Unidos tienen enfermedad renal crónica y 17 personas mueren cada día en los EU esperando un trasplante de órgano, según la Fundación Nacional del Riñón.

El procedimiento experimental, llamado xenotrasplante, marca “otro gran paso adelante en la utilización potencial de un suministro alternativo de órganos para personas que enfrentan enfermedades potencialmente mortales”, según un comunicado del centro médico.

El órgano del cerdo se sometió a una modificación genética para hacerlo más aceptable para el organismo huésped.

Los investigadores han analizado una variedad de formas de usar órganos y tejidos animales en humanos, incluida la reactivación de los obtenidos de animales muertos.

El punto de conflicto clave ha sido mantener su salud en el cuerpo humano, donde están bajo el ataque constante de un sistema inmunológico que se dirige a las células, proteínas y tejidos “no propios”, un proceso llamado rechazo.

En el experimento con el órgano de cerdo modificado, “no hay evidencia de rechazo en la función renal normal y la eliminación de toxinas”, dijo en la llamada Robert Montgomery , quien dirigió el equipo de la Universidad de Nueva York. “El riñón de cerdo parece reemplazar todas las tareas importantes que maneja el riñón humano”.

Si el órgano sigue funcionando durante dos meses, habrá superado el tiempo en que fallaron la mayoría de los xenotrasplantes comparables en monos, dijo Montgomery, presidente del departamento de cirugía de Langone y director de su Instituto de Trasplantes.

“Es extremadamente complicado, pero al final del día tenemos que pensar en todas las personas que mueren porque no tenemos suficientes órganos”, dijo Montgomery. “Nos estamos acercando a tener esa preponderancia de evidencia” para pasar a experimentos con humanos vivos, dijo.

Punto para la medicina: Logran trasplante exitoso de riñones de cerdo a un ser humano
Punto para la medicina: Logran trasplante exitoso de riñones de cerdo a un ser humano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Punto para la medicina: Logran trasplante exitoso de riñones de cerdo a un ser humano