'Puedes ser lo que quieras, pero sé el mejor'

'Puedes ser lo que quieras, pero sé el mejor'
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

TOMAS CARDENAS
Albañil

Menciona ¿Cuánto tiempo tienes trabajando como albañil y cómo fue que iniciaste? "Yo ya tengo más de cuatro años trabajando en la obra, o en la albañilería, y me inicié en esto o mejor dicho le agarré el amor a la construcción por mi padre, él comenzó a levantar la casa donde viví en mi infancia en la colonia San Joaquín, mis hermanos y yo éramos muy pequeños, pero veíamos que desde temprano él se despertaba y comenzaba hacer la mezcla después a pegar los bloques, pero también veíamos que antes de todo eso estaba cavando las zanjas donde se iban a poner o se iba a iniciar la construcción. Creo que de ahí le comencé a tomar mucho amor a esta noble labor, porque padre siempre decía, “podrás hacer lo que quieras, pero sé el mejor”.

Entonces siempre que estoy trabajando qué tengo que levantar una barda, o tengo que hacer una remodelación, recuerdo mucho a sus palabras empeño en hacerlo de la mejor manera, porque obviamente si un albañil tener trabajos, es su mismas labores y sus mismas obras las que se lo dan; si se trabaja mal, si haces una barda chueca, si dejas el trabajo inconcluso, si cobras por adelantado y después te ausentas, hasta quemado en redes sociales puede resultar, entonces siempre lo mejor es hacer las cosas bien, aunque se lleve el tiempo que sea".

Dentro de esta labor, ¿También se escala de puesto? "Por ejemplo yo no empecé como jefe de obra o como también se le conoce  “maistro”, yo empecé como ayudante o también cómo se le conoce “chalan”, pero obviamente todo termina por el desempeño o como quieras hacer las cosas, he conocido muchos chavos que llegan a trabajar a la obra, pero que él solo espera el primer pago semanal y después se van, porque no les gusta, porque es mucho trabajo, porque terminan muy cansados, hay muchos pretextos, pero hay gente a la que le gusta o mejor dicho otro que tienen necesidad y si cumplen con el trabajo".

¿Cuál ha sido uno de tus mejores trabajos que recuerdes? "La verdad es que he hecho muchos, pero uno de los que más me han satisfecho ido es el de una casa, en esa ocasión un arquitecto y una constructora los planos estaban muy sofisticados y también muy modernos, los acabados que terminamos haciendo eran cosas que nunca habíamos hecho y después de hacer esa casa, nos llamaron para hacer la palapa en una alberca en la misma casa, entonces me da mucha satisfacción, que en ocasiones paso por esa casa muestra mis hijos que yo la construí, y ellos se quedan sorprendidos".

¿A tus hijos les ha interesado la albañilería? "Son muy pequeños, pero si me dicen que quieren ser como yo que les gusta lo que hago, pero en lo personal está en mí inculcarles el respectivo estudio que continúan adelante y que puedan ser profesionistas, como sabemos la albañilería es un trabajo honrado, muy noble, pero que obviamente quién es lo ejercen son aquellas personas que no cuentan con los suficientes estudios para poder trabajar en una oficina, yo en lo personal me gustaría estar trabajando en una oficina y que mis hijos me vieran con un saco y corbata, pero también me da mucho gusto que mis hijos estén orgulloso de mí, y que tampoco le tengas miedo al trabajo duro pero un honrado".

¿Es diferente el trabajar bajo estas temperaturas calcinantes? "De verdad que si es muy complicado, tengo que decirte que no me ha dado un golpe de calor, pero a un compañero de 58 años hace dos días se lo llevaron a un hospital porque dijo que le faltaba el oxígeno, no podía respirar, pero antes de eso empezó a vomitar después se confirmó que tenía una deshidratación y que le había dado un golpe de calor, ya está trabajando otra vez con nosotros, pero obviamente es algo de lo que tenemos que estar muy prevenidos, para esto que tiene que trabajar, pues bien comido y bien hidratado para evitar este tipo de cosas a la que nadie estamos exentos, a todos están en casa entonces nos toca cuidarnos lo doble".

'Puedes ser lo que quieras, pero sé el mejor'
'Puedes ser lo que quieras, pero sé el mejor' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Puedes ser lo que quieras, pero sé el mejor'