Pueden ampararse usuarios del agua de Arteaga: Mery

Pueden ampararse usuarios del agua de Arteaga: Mery
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El presidente del TSJ reconoció que los quejosos del litigio por el agua en Arteaga pueden ampararse contra la resolución.

Saltillo, Coah. - El litigio por el agua, donde habitantes de Arteaga interpusieron una demanda contra el Estado y el Municipio, es conforme a derecho, el expediente sigue en apelación en primera instancia y, si así lo consideran ellos, pueden recurrir al amparo, expresó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup.

Después de reconocer que la demanda de juicio fue recibida, en primera instancia, en la Sala Civil del TSJ del estado, el magistrado indicó que se trata de un “juicio que tenía mucho tiempo”.

“Se trata de un grupo de ciudadanos, un colectivo de Arteaga que presentó una demanda en contra del Estado y del Ayuntamiento con respecto a un ojo de agua que le llaman el Ojo Negro o La Boca de Arteaga”.

Explicó que en donde desemboca la acequia se forma un manantial que lleva el vital líquido a la ciudad y del que tienen varias autorizaciones diversas personas y ejidatarios para tomar el agua.

“Sin embargo, en primera instancia no les asistió la razón”.

“Se realizaron los peritajes adecuados todo conforme a derecho, pues el expediente ahí está, tienen derecho a presentar la apelación respectiva y posteriormente el amparo si así fuera su intención”, advirtió el funcionario.

Recordó que entonces se habló con el grupo de personas, se ha actuado conforme a derecho y se realizaron todos los peritajes al respecto.

En cuanto al litigio, el Tribunal dio la razón al Estado y Municipio en el sentido de que el agua no es de particulares sino de la población del municipio, esa fue la razón de la inconformidad de los quejosos ya que apelaron hace unas semanas, inclusive se manifestaron en el Palacio de Justicia con pancartas para ser tomados en cuenta y se resolviera conforme a derecho.

Mery Ayup reconoció que actualmente el expediente está en esta etapa, es decir, de apelación y análisis para dictar resolución por parte de la Magistratura Civil, inclusive insistió con que “esta sentencia se puede apelar; entiendo que está en primera instancia y claro que se puede apelar, no sé si estén en los tiempos o no”.

“Pero estamos tranquilos en el Poder Judicial puesto que ese juicio como otros ha sido correctamente llevado y en atención y apego a la norma jurídica”, concluyó.

Pueden ampararse usuarios del agua de Arteaga: Mery
Pueden ampararse usuarios del agua de Arteaga: Mery 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pueden ampararse usuarios del agua de Arteaga: Mery