¿Puede la estimulación eléctrica mejorar tu entrenamiento en el gimnasio?
AGENCIAS / EL TIEMPOLa primera vez que la deportista de remo de larga distancia Lebby Eyres intentó hacer ejercicio en el gimnasio usando un traje de electroestimulación muscular para todo el cuerpo lo sintió extraño.
"Me puse el traje, y luego los entrenadores me rociaron con agua y me ataron estas cosas alrededor de los brazos, las piernas y los glúteos", dice esta mujer de 51 años. "Pensé para mis adentros: '¿realmente voy a poder hacer ejercicio usando esto?'".
"Entonces, el estímulo [eléctrico] de la máquina me dio las sensaciones más inusuales".
Cuando se despertó a la mañana siguiente en su casa en Londres, sus músculos tenían el nivel de dolor que normalmente tenía al hacer ejercicio durante algunas horas, pero dice que solo había hecho ejercicio por 20 minutos.
Los médicos han utilizado la electroestimulación muscular durante mucho tiempo para ayudar a mejorar la movilidad de las personas con una serie de afecciones de salud, como los pacientes que se recuperan de un derrame cerebral o personas con esclerosis múltiple.
Con cargas de electricidad bajas para estimular los músculos y los nervios, las madres también lo usan a menudo durante el parto para aliviar el dolor.
La mujer se coloca almohadillas adhesivas en la parte baja de la espalda y luego usa un controlador de mano para ajustar el nivel de carga eléctrica que emiten.
Si bien esos usos en la salud generalmente se enfocan en un área del cuerpo, los trajes de electroestimulación muscular para todo el cuerpo (que generalmente incluyen una camiseta de manga corta y pantalones cortos) ahora son una tendencia de rápido crecimiento en el mundo del fitness y el gimnasio.
Expansión mundial
La idea es que la estimulación eléctrica de tus músculos acelere el efecto del ejercicio y su fortalecimiento. Así que entrenar 20 minutos equivale a 90 minutos de quien no lleva puesto el traje, según sus promotores.
Esto puede sonar a equipamiento de lujo para muchos de nosotros, pero la cantidad de gimnasios que lo ofrecen ha aumentado rápidamente.
Uno de estos proveedores, la cadena estadounidense Iron BodyFit, sigue expandiéndose en Europa tras abrir más de 100 salas en Francia en los últimos cinco años.
Otras cadenas que se enfocan en trajes de electroestimulación también se están expandiendo.
Tal crecimiento está ayudando a impulsar el mercado global de esta tecnología, que según un informe de la compañía Allied Market Research crecerá de US$122 millones en 2020 a US$184 millones en 2030.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema