¿Puede la cafeína mejorar la función tiroidea?

¿Puede la cafeína mejorar la función tiroidea?
AGENCIAS / EL TIEMPO

El consumo de cafeína puede mejorar la función tiroidea de las personas con trastornos metabólicos, según muestra una nueva investigación.

"Si bien la relación causal entre la ingesta de cafeína y la función tiroidea requiere una mayor verificación, como ingrediente dietético fácil de obtener y ampliamente consumido, la cafeína es una opción potencial para mejorar la salud tiroidea de personas con trastornos metabólicos", informaron los autores en el estudio publicado en Nutritional Journal.[1]

La ingesta de cafeína, dentro de los rangos saludables establecidos, mostró una asociación no lineal con los niveles tiroideos.

El consumo moderado de cafeína se ha asociado a la reducción del riesgo de trastornos metabólicos, además de mostrar algunos beneficios para la salud mental. Sin embargo, faltan investigaciones sobre sus efectos en la hormona tiroidea, que desempeña un papel importante en el metabolismo sistémico y el desarrollo neurológico.

Para investigar los efectos, Yu Zhou, del Departamento de Medicina de Rehabilitación de la Escuela de Salud de la Universidad Médica de Fujian, en Fuzhou, China, y sus colaboradores evaluaron los datos del estudio Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) III 2007-2012, en el que participaron 2.582 personas de las que se disponía de datos sobre afecciones médicas, ingesta alimentaria, función tiroidea y antecedentes demográficos.

Los participantes se dividieron en tres subgrupos en función de sexo, edad, índice de masa corporal (IMC), hiperglucemia, hipertensión y enfermedad cardio-cerebrovascular (ECV).

El grupo 1 (n = 208) era el metabólicamente menos sano. Los pacientes de ese grupo tenían el índice de masa corporal más alto y eran los de mayor edad. Además, tenían tasas más altas de hipertensión, hiperglucemia y enfermedad cardio-cerebrovascular, pero, notablemente, tenían el nivel más bajo de consumo de cafeína.

En el grupo 2 (n = 543), todos los participantes eran fumadores activos y 90,4% tenía el hábito de beber alcohol. Ese grupo también tenía el mayor porcentaje de hombres.

El grupo 3 (n = 1.183) era el metabólicamente más sano, con más mujeres, menor edad y menor índice de masa corporal. Ningún participante de ese grupo tenía hiperglucemia, hipertensión o enfermedad cardio-cerebrovascular.

El grupo 1, el metabólicamente menos sano, tenía los niveles séricos de hormona estimulante de tiroides (TSH) más elevados. Cabe hacer notar que, aunque en un principio se excluyó del análisis a los participantes con enfermedades tiroideas, unos niveles más elevados de hormona estimulante de tiroides son predictivos de hipotiroidismo asintomático o de progresión a hipotiroidismo manifiesto.

En general, no hubo asociación entre la cafeína y los niveles de hormona estimulante de tiroides.

 
¿Puede la cafeína mejorar la función tiroidea?
¿Puede la cafeína mejorar la función tiroidea? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Puede la cafeína mejorar la función tiroidea?