¿Puede funcionar una relación con tipos de apego distintos?

¿Puede funcionar una relación con tipos de apego distintos?
Redacción/El Tiempo de Monclova

¿Has escuchado sobre los tipos de apego? Según una teoría en psicología, son diferentes maneras en que arquetípicamente nos vinculamos con las demás personas.

Desde nuestra infancia, las relaciones que establecemos con otros, principalmente nuestros padres, determinan nuestro tipo de apego. Esa manera de vincularnos se reflejará en el tipo de relación afectiva que posees, como lo informa Life Hack.

Es muy posible que en tu vida, e incluso en tus relaciones románticas, te hayas encontrado ya con personas que tenían algún tipo de apego distinto al tuyo. Segú esta teoría, también debes tomar en cuenta cómo es tu pareja porque al tener tipos de apegos distintos, se involucran emociones, forma de ser, ideales, por lo que pueden existir diferencias y a su vez similitudes.

Esto nos hace preguntar, ¿qué tan factible es tener una relación afectiva entre dos personas con tipos de apego distintos? Y aquí te lo decimos.

¿Puede funcionar una relación con alguien con un tipo de apego distinto?

El psicoanalista y psicólogo infantil John Bowlby, entre 1950 y 1960, propuso la teoría de los tipos de apego. Él definió que este tipo de desarrollo viene desde la niñez, entre la persona que se encarga de su crecimiento y el infante, así como lo informa el portal The Wave Clinic.

Al estudiar la relación, el vínculo, la cercanía que hay entre los padres y su hijo será la capacidad de resiliencia, conducta, desarrollo y madurez emocional que obtenga y desarrolle el menor cuando sea adulto.

John Bowlby explica de manera más detallada en sus libros lo que es el apego emocional, que básicamente es la relación afectiva más íntima, profunda y afectiva que se establece con demás seres humanos, pero se forja en la niñez.

Algunas relaciones tienen la fortuna en que su estilo de apego son parecidos o compatibles; es decir, aunque no sean el mismo tipo de apego, se puede decir que “combinan bien” y se complementan. Cuando no es así suelen generarse diferentes tipos de conflictos o desacuerdos, dificultando mucho tener una relación afectiva.

Como informa MindBodyGreen Mindfulness, existen cuatro tipos de apego: seguro, ansioso, temeroso/evitativo y desdeñoso/evitativo, que se van rigiendo a través del crecimiento.

1. Apego seguro

Las personas con este apego, suelen ser “las rocas” en una relación. Como lo informa MindBodyGreen, sus características son muy estables, por lo que son personas conscientes de sí mismas, emocionalmente disponibles y muy apegadas a la realidad.

Por ello, pueden estar íntimamente conectadas y a la vez ser vulnerables, además de tener una gran inteligencia emocional, por lo que pueden enfrentar desafíos que se le presenten, por lo que deciden enfrentar los problemas con honestidad, respeto y amabilidad.

2. Apego ansioso

Este tipo de personas tienden a brincar entre el estrés de la ansiedad y el temor, porque su mayor miedo es ser abandonadas o rechazadas por su pareja, por lo que tienen altibajos emocionales, además de que en muchos casos suelen tener baja autoestima.

Las personas con este tipo de apego suelen sentirse menospreciadas además de “glorificar” a su pareja, calificándola como “perfecta”; cuando nos salen las cosas bien pueden desconcertarse o alterarse, basado en información de MindBodyGreen.

3. Apego temeroso-evitativo

Las personas con este tipo de apego desean una relación, pero inconscientemente tienen miedo a estar cerca de las personas o establecer vínculos afectivos. Por como actúan, en ocasiones puede que la relación se vaya deteriorando, porque no puede llegar a ser estable, segura o precisa.

Este tipo de apego puede generar problemas de distanciamiento o un círculo vicioso de “te quiero y no te quiero”, como menciona.

4. Apego desdeñoso-evitativo

Como lo menciona el mismo portal, este tipo de persona también se puede nombrar como con “apego evitativo”. Ya que la relación puede sentirse como muy aislada, donde las personas pueden destacarse por tener buena autoestima y ser independientes.

Lo que provoca que su alta independencia y sus mecanismos de defensa pueden dificultar la forma en la que se relacionan, por lo que sus relaciones suelen permanecer en un tiempo corto.

Algunos tipos de combinación de apego

Varios tipos de apegos pueden ser ideales dependiendo las características de las parejas que las conforman, mientras hay otros que deberían mejor tomarse un tiempo y conocerse mejor para tener un vínculo sano y afectuoso.

1. Seguro y seguro

Basado en información de MindBodyGreen, si ambas personas tienen el tipo de apego seguro, puede que la relación sea “perfecta” (si es que eso existe), porque hay confianza mutua. Por lo que pueden apoyarse en las malas rachas, impulsarse en sus metas, comenzar a planificar cosas juntos, para que tengan crecimiento personal.

Estas relaciones tienden a ser más duraderas, además de resolver los conflictos de una manera pacífica y óptima.

2. Seguro y ansioso

Cuando en la pareja hay una persona con apego ansioso y otra segura, la que tiene seguridad será la más centrada, por lo que transmitirá paz y certidumbre a la que tiene que trabajar en sus áreas de oportunidad.

Por lo tanto, podrá trabajar en sus inseguridades, fortalecerse, protegerse, lo que la hará más fuerte, segura y autosuficiente a largo plazo, porque siente un respaldo por parte de su pareja.

3. Seguro y temeroso-evitativo

El mismo sitio informa que, la persona temerosa-evitativa se beneficia de la seguridad de su pareja, por lo que esta puede tomar el papel de “rescatista” o “arreglar” los problemas que lleguen a tener.

Pero de igual manera, quien tiene el apego temeroso-evitativo puede trabajar en sus áreas de oportunidad y no atribuirle toda la relación a la persona con apego seguro.

4. Ansioso y ansioso

La combinación entre dos personas ansiosas puede convertirse en desafiante, porque ambas tendrán inseguridades y, si no saben manejarlo, puede terminar en caótico por sacar conclusiones precipitadas, además de tener poca comunicación, como lo informa el portal LifeHack.

No significa que la relación no sea posible, sin embargo deben crear un puente de confianza entre ambas personas, sin ser aprensivas, para así poder sobrellevar las cosas y retos que vivan.

5. Temeroso y desdeñoso

No es la mezcla perfecta para una relación, pero no significa que no puedan avanzar. La persona temerosa (quien es ansiosamente apegada) comenzará a tener inseguridades con los comportamientos caóticos del evitativo.

Si ambas personas trabajan en sus inseguridades, podrán ir avanzando poco a poco y de una manera lenta, porque ambas deben de aprender a confiar en su pareja, para así poder sobrellevar la relación y que ninguna de las dos partes salga herida.

6. Desdeñoso y desdeñoso

Es posible que la relación no logre funcionar. Debes prepararte, porque se pueden provocar peleas constantes, malas decisiones y rupturas por las posiciones arraigadas en las que se establecen, así como dice LifeHack.

Para esto debes ser honesta contigo misma para identificar qué tipo de apego tienes y cuál es el apego que tiene tu pareja. Si no son compatibles, pero quieren que su relación sea sana y segura, pueden trabajar en ello de manera independiente o con un especialista.

¿Puede funcionar una relación con tipos de apego distintos?
¿Puede funcionar una relación con tipos de apego distintos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Puede funcionar una relación con tipos de apego distintos?