La Entrevista con José María Castro Zertuche

La Entrevista con José María Castro Zertuche
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

'Pueblo que no conoce su historia, no tiene identidad'. 

José María Castro Zertuche, es un historiador que se especializa en la genealogía y en los estudios del río Monclova y haciendas antiguas. Es miembro del Colegio de Investigaciones Históricas y sus estudios han propuesto soluciones a grandes problemáticas.

¿Cuándo se inició en la investigación histórica?

"Fue en el año de 2004, buscando la genealogía de mis cuatro primeros apellidos, mi investigación la inicie en el archivo de Monclova siendo el encargado Lucas Martínez Sánchez y éste estaba en el Coahuila Texas, Lucas me aconsejó buscar en los archivos de la parroquia Santiago Apóstol de Monclova, en la oficialía primera y en family Searh un programa que aparecía en internet y en el cual aparecen registros familiares de muchísimos años atrás. Buscar a tus ancestros es conveniente porque así sabremos de dónde venimos. Es como si un pueblo no conoce su historia no tiene identidad. Yo he podido buscar a mis ancestros hasta aproximadamente 11 generaciones atrás".

¿Su carrera como ingeniero le ha ayudado en sus investigaciones?

"No se requiere conocimientos de ingeniería para poder buscar a tus ancestros pero si la he utilizado para posteriores indagatorias y datos técnicos en medidas, volúmenes y cálculos exactos en lugares a los que he visitado y que he propuesto proyectos como el del río Monclova y una presa que lo salvaría".

¿En que consiste este proyecto de salvamento del río?

"La solución sería construir una gran presa entre los dos cerros, específicamente en la parte alta de lo que es el paraje  “El Conejo” y la importante empresa de refractarios Básicos.Con eso retendríamos el agua de lluvia o broncas y nuestro río volvería a ser el mismo de hace siglos; este estudio fue considerado factible por la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA) se los envié con todas las especificaciones y explicaciones".

¿Por qué se secó el río Monclova y de pronto renace de nuevo?

"El río se abastecía del agua de la laguna de Mayrán. Este cuerpo acuífero se ubica entre Torreón y Monclova, específicamente San Pedro de las Colonias. El agua corre subterráneamente hacia Monclova ya que la laguna está más alta, a mil 90 metros sobre el nivel del mar. Era considerada la más grande de América Latina. Sin embargo, en 1968 comenzó la disminución de nuestro río cuando se construyeron las presas “Lázaro Cárdenas” y “Francisco Zarco” en Durango para racionar las aguas del río Nazas en Torreón secando a Mayrán. Cuando hay riesgo que se desborden las presas o se revienten, abren las compuertas para abastecer el Nazas que desemboca en la laguna de Mayrán siempre que existen grandes lluvias, es por eso que el Monclova renace por un tiempo como por ejemplo cuando sucedieron los huracanes Gilberto en 1988 y Alex en 2010".

¿Cuál es el nombre original del río Monclova?

"De acuerdo al diario de Fray Antonio Zalduendo que inició el martes 1º de febrero de 1582 en el cual nos regaló la visión que observó al llegar a este terruño y nos lo legó para la posteridad; en él hablaba de este caudaloso río que los nativos llamaban Atalayutl, que significaba Tortugas".

¿Existen registros de los nombres del cerro de la gloria o de donde viene este nombre?

"El diario de Zalduendo retrata cómo ingresó a estas tierras proveniente del sur por un cañón formado por dos cerros. El más enorme le nombraban Yluicatl que quiere decir “Hasta el cielo” y por ello hoy lo conocemos como el cerro de la gloria pues parece llegar hasta el firmamento; el otro lomerío y mucho más pequeño, los nativos le nombraban Chichihuicatl “Hijo de Yluicatl”. Esta elevación es en la que se encuentran en sus faldas las colonias Eva Sámano, Santa Eulalia, Burócratas todas del sur de Monclova e incluso en la cúspide hay unas antenas transmisoras de señal televisiva".

La Entrevista con José María Castro Zertuche
La Entrevista con José María Castro Zertuche 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con José María Castro Zertuche