Publican licitación del Plan Antisequía

Publican licitación del Plan Antisequía
Katya González / El Tiempo Monclova

El presupuesto de la obra es de 115 mdp, recurso que emana del socio tecnológico de Agsal, Aguas de Barcelona, el cual será contemplado como una ampliación de capital para la paramunicipal

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Este viernes fue publicada de manera oficial la licitación para la primera fase del Plan Antisequía, propuesto por Aguas de Saltillo, según dio a conocer el representante de la empresa, Jordi Bosh Bragado.

De esta manera, las empresas podrán participar en el concurso para llevar a cabo la primera obra, la cual consiste en el remplazo de un ducto que transporta agua desde el sur de Saltillo, hasta la ciudad, por uno de mayor capacidad, a fin de aumentar el tránsito de agua a 330 litros por segundo.

Bosh Bragado señaló que el presupuesto de la obra es de 115 millones de pesos, recurso que emana del socio tecnológico de Aguas de Saltillo, Aguas de Barcelona, el cual será contemplado como una ampliación de capital para la paramunicipal y de esta manera poder pagar el contrato.

En cuanto a los resultados del concurso, señaló que la empresa ganadora del fallo será definida el mes próximo, esperando que inicien las labores de manera inmediata y sea concluida esta primera fase en abril de 2024.

Entre las colonias que se verían beneficiadas con la obra mencionó Satélite Sur, Valencia y Josefa Ortiz, las cuales han tenido problemas de abasto en los últimos meses.

El plan

Dicho plan consiste en tres acciones. La primera y más importante, es la sustitución del acuífero Saltillo Sur, actualmente de 24 pulgadas, por uno de 32 pulgadas, debido a que el existente presenta deterioros físicos y acumulación de sarro, lo cual merma la eficiencia y volumen de agua que se traslada desde los pozos del sur hasta los hogares.

La segunda consiste en la incorporación de nuevas fuentes para la extracción de más de 100 litros por segundo de agua. Basados en el proyecto FIDAGUA elaborado en 1996, el cual recomendaba el desarrollo de nuevas zonas de captación en subcuencas del sur, se pretende hacer nuevas perforaciones en ejidos donde hay acuerdos para el abastecimiento del acuífero Saltillo Sur, además de comprar pozos privados ubicados en el mismo acuífero.

La tercera acción contempla la interconexión de redes para la preservación de zonas de captación de Zapalinamé, a fin de abastecer un acuífero con el agua de otro.

Publican licitación del Plan Antisequía
Publican licitación del Plan Antisequía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Publican licitación del Plan Antisequía