Pubertad precoz: no siempre hay que tratar

Pubertad precoz: no siempre hay que tratar
AGENCIAS / EL TIEMPO

Estudios recientes han puesto de manifiesto un aumento de los diagnósticos de pubertad precoz y un incremento de la frecuencia de formas rápidamente progresivas de pubertad precoz femenina en relación con la pandemia y los cambios de estilo de vida impuestos por las medidas preventivas.

"Los mecanismos implicados no se conocen con certeza, pero el sedentarismo forzado y el aumento de la grasa corporal en presencia de una predisposición genética son probablemente los responsables", señaló Maria Francesca Messina, responsable del Centro Regional de Referencia de Enfermedades Metabólicas y de las Glándulas Endocrinas de la Infancia del Policlínico Universitario de Messina, en su intervención en la Primera Jornada Romana de Ginecología Evolutiva, organizada el 30 de octubre por el Policlínico Gemelli de Roma. 

"En términos más generales, en los últimos años se ha observado una tendencia internacional a un desarrollo puberal femenino más precoz, que probablemente pueda estar relacionada con la difusión de los ftalatos, contaminantes ambientales presentes en diversos objetos de uso cotidiano que interfieren en el equilibrio endocrino".

¿Fisiología o patología?

En las mujeres el desarrollo puberal comienza normalmente entre los 8 y los 12 años y se define como precoz cuando los primeros signos aparecen antes de los 8 años. "En la mayoría de los casos, se trata de una activación fisiológica, aunque anticipada, del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal. Hablamos entonces de anticipación puberal idiopática, primaria o central", explica Messina. "Más raras son las formas de pseudopubertad precoz, caracterizadas por la maduración de algunos caracteres sexuales secundarios en ausencia de activación del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal, potencialmente debida a quistes o tumores secretores de estrógenos o a disfunciones de las glándulas suprarrenales".

Para determinar la situación hay que evaluar los antecedentes familiares, ya que a menudo las madres, las abuelas y a veces los padres de las niñas con pubertad precoz idiopática han padecido la misma afección. A continuación, hay que tener en cuenta las curvas de crecimiento, porque la precocidad puberal primaria va acompañada de un rápido aumento de la estatura, evaluar la edad ósea con una radiografía de muñeca y prescribir dosis hormonales. Cuando se sospecha una forma secundaria, deben realizarse todas las investigaciones necesarias para identificar la causa.

Cuándo intervenir

La pubertad precoz idiopática puede detenerse con inyecciones mensuales de análogos de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). "Es un tratamiento perfectamente reversible: cuando se interrumpe, la menarquia aparece por término medio en 18 meses", señala la pediatra, "pero no deja de ser un acto médico, que requiere adecuación".

El adelanto puberal precoz conlleva una detención precoz del crecimiento en estatura y, por tanto, un mayor riesgo de baja estatura en la edad adulta. La detención farmacológica de la pubertad permite ganar estatura. "Eso, sin embargo, solo es significativo cuando el avance es muy precoz. Si el desarrollo se inicia en torno a los 8 años, la ganancia de estatura que puede obtenerse deteniéndola durante 2 ó 3 años por medios farmacológicos no es muy significativa", señala Messina. Más allá de la cuestión de la estatura, la intervención médica puede estar motivada por el malestar de la niña ante las transformaciones prematuras que se producen en su cuerpo en comparación con las de sus compañeras. Por tanto, es importante que el médico hable con la familia, les informe de las opciones disponibles y evalúe junto con los padres el estado de ánimo de la niña y el impacto que una pubertad precoz puede tener en su bienestar psicológico".

Pubertad precoz: no siempre hay que tratar
Pubertad precoz: no siempre hay que tratar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pubertad precoz: no siempre hay que tratar