Prueba de sangre podría acelerar el diagnóstico del trastorno bipolar

Prueba de sangre podría acelerar el diagnóstico del trastorno bipolar
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los investigadores dicen que han desarrollado una prueba de sangre simple que puede detectar biomarcadores asociados con el trastorno bipolar, lo que potencialmente facilita el diagnóstico.

Para el estudio, los investigadores británicos utilizaron tanto una evaluación psiquiátrica en línea como una prueba de sangre para diagnosticar la condición. Muchos pacientes habían sido diagnosticados previamente de forma errónea con trastorno depresivo mayor.

"Las personas con trastorno bipolar experimentarán períodos de ánimo bajo y períodos de ánimo muy alto o manía", dijo el primer autor Jakub Tomasik, investigador asociado senior en la Universidad de Cambridge.

"Pero los pacientes a menudo solo consultarán a un médico cuando están experimentando un ánimo bajo, lo que es la razón por la cual el trastorno bipolar frecuentemente se diagnostica erróneamente como trastorno depresivo mayor", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

Por sí sola, la prueba de sangre podría diagnosticar hasta el 30% de los pacientes, dijeron los investigadores. Fue aún más efectiva cuando se combinó con una evaluación de salud mental digital.

Aunque todavía es un estudio "prueba de concepto", la prueba de sangre podría eventualmente complementar las herramientas de diagnóstico existentes, dijeron los autores. También podría ayudar a los investigadores a comprender los orígenes biológicos de las condiciones de salud mental.

"Cuando alguien con trastorno bipolar está experimentando un período de ánimo bajo, para un médico, puede parecerse mucho a alguien con trastorno depresivo mayor", dijo la líder del estudio, la Dra. Sabine Bahn, profesora de neurotecnología en la Universidad de Cambridge.

"Sin embargo, las dos condiciones necesitan ser tratadas de manera diferente: si a alguien con trastorno bipolar se le recetan antidepresivos sin la adición de un estabilizador del ánimo, puede desencadenar un episodio maníaco", dijo Bahn en el comunicado.

El trastorno bipolar afecta a aproximadamente el 1% de la población. Alrededor del 40% se diagnostica erróneamente con trastorno depresivo mayor.

Una evaluación psiquiátrica completa puede diagnosticar de manera precisa el trastorno bipolar, pero puede haber una larga espera para obtener una.

"Las evaluaciones psiquiátricas son altamente efectivas, pero la capacidad de diagnosticar el trastorno bipolar con una simple prueba de sangre podría asegurar que los pacientes reciban el tratamiento correcto la primera vez y aliviar algunas de las presiones sobre los profesionales médicos", dijo Tomasik.

Los investigadores reclutaron a más de 3,000 personas que formaban parte de un estudio de salud en el Reino Unido entre 2018 y 2020 para identificar el trastorno bipolar en pacientes que fueron diagnosticados con trastorno depresivo mayor en los cinco años anteriores. Cada uno tenía síntomas actuales.

Cada uno completó una evaluación de salud mental en línea de más de 600 preguntas. Preguntaba sobre episodios depresivos pasados o actuales, ansiedad generalizada, síntomas de manía, antecedentes familiares y abuso de sustancias.

Acerca de 1,000 de aquellos que completaron la evaluación en línea fueron invitados a proporcionar una muestra de sangre seca de un simple pinchazo en el dedo. Los investigadores utilizaron espectrometría de masas para analizar estos más de 600 subproductos del metabolismo llamados metabolitos.

Después de completar la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta, una herramienta de diagnóstico para establecer diagnósticos de trastornos del estado de ánimo, el estudio contó con 241 participantes.

Incluso después de tener en cuenta factores como la medicación, los investigadores vieron una señal significativa de biomarcadores para el trastorno bipolar.

Los biomarcadores identificados estaban correlacionados principalmente con la manía. Fueron validados en un grupo separado de pacientes que recibieron un diagnóstico de trastorno depresivo mayor o trastorno bipolar durante un seguimiento de un año.

La combinación de información reportada por los pacientes y la prueba de biomarcadores mejoró significativamente los resultados diagnósticos para las personas con trastorno bipolar.

"La evaluación en línea fue más efectiva en general, pero la prueba de biomarcadores funciona bien y es mucho más rápida", dijo Bahn. "Una combinación de ambos enfoques sería ideal, ya que son complementarios".

Tomasik señaló que algunos pacientes preferían la prueba de sangre, porque proporcionaba un resultado objetivo que podían ver.

"La enfermedad mental tiene una base biológica, y es importante que los pacientes sepan que no está en su mente. Es una enfermedad que afecta al cuerpo como cualquier otra", dijo.

Bahn dijo que las pruebas de sangre también podrían usarse para identificar posibles objetivos farmacológicos para los trastornos del estado de ánimo, lo que podría llevar a mejores tratamientos.

Cambridge Enterprise, un brazo comercial de la universidad, ha presentado una patente sobre la investigación.

Los hallazgos del estudio se publicaron el 25 de octubre en JAMA Psychiatry.

Prueba de sangre podría acelerar el diagnóstico del trastorno bipolar
Prueba de sangre podría acelerar el diagnóstico del trastorno bipolar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prueba de sangre podría acelerar el diagnóstico del trastorno bipolar