Prueba de sangre es prometedora para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad de Alzheimer

Prueba de sangre es prometedora para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad de Alzheimer
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un análisis de sangre por punción en el dedo puede identificar con precisión biomarcadores clave de la enfermedad de Alzheimer sin necesidad de medidas de control de temperatura o almacenamiento, según sugieren los resultados de un nuevo estudio piloto.[1]

"El estudio mostró que podemos detectar una amplia gama de biomarcadores que están relacionados con la enfermedad de Alzheimer en la sangre venosa después de detectarla en una tarjeta de recolección de puntos de sangre seca, pero también en la sangre capilar obtenida con un pinchazo en el dedo", explicó a Medscape Noticias Médicas la investigadora principal, Hanna Huber, Ph. D., Departamento de Psiquiatría y Neuroquímica, Instituto de Neurociencia y Fisiología de la University of Gothenburg, en Mölndal, Suecia.[1]

Los hallazgos se presentaron en la Alzheimer's Association International Conference (AAIC) de 2023.

Una sola gota de sangre

El uso de muestras de sangre para detectar amiloide y otros marcadores de enfermedad de Alzheimer, incluidos neurofilamento ligero, proteína ácida fibrilar glial y tau fosforilada (p-tau), se ha convertido en un procedimiento estándar para monitorear pacientes en ensayos clínicos. Pero esto presenta desafíos logísticos porque requiere acceso al muestreo en el sitio con protocolos estrictos, de tiempo limitado y dependientes de la temperatura.

Para aumentar la utilidad de estos biomarcadores clave, los investigadores realizaron un estudio piloto que investigó una forma novedosa de cuantificarlos en gotas de sangre seca capilar y venosa. La prueba consiste en dejar caer una pequeña muestra de sangre en una tarjeta de recolección de gotas de sangre, donde se seca y permanece a temperatura ambiente.

Para investigar la precisión de la prueba, los investigadores reclutaron a 77 voluntarios que asistían a una clínica de memoria en Barcelona, España. Las muestras de sangre entera capilar se obtuvieron utilizando el método de punción venosa normal y también a partir de un pinchazo en el dedo, similar al análisis de sangre de la diabetes.

En un subconjunto de 28 pacientes, los investigadores también obtuvieron muestras de líquido cefalorraquídeo, que representan el "estándar de oro absoluto del diagnóstico de enfermedad de Alzheimer", dijo a Medscape Noticias Médicas el coinvestigador del estudio, Nicholas Ashton, Ph. D., profesor asociado del Departamento de Psiquiatría y Neuroquímica del Instituto de Neurociencia y Fisiología de la University of Gothenburg, en Gotemburgo, Suecia.

Las muestras de sangre se enviaron durante la noche sin control de temperatura ni refrigeración a Gotemburgo, Suecia, donde se extrajeron de las tarjetas de manchas de sangre y se analizaron para detectar la presencia de biomarcadores de enfermedad de Alzheimer.

Los resultados mostraron una "relación extremadamente buena" entre la información de la sangre obtenida a través del método normal y la de un solo pinchazo en el dedo.

Prueba de sangre es prometedora para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad de Alzheimer
Prueba de sangre es prometedora para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad de Alzheimer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prueba de sangre es prometedora para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad de Alzheimer