'Prueba de fuego' para la cura del VIH con tecnología CRISPR: se enfrenta a su test de seguridad

'Prueba de fuego' para la cura del VIH con tecnología CRISPR: se enfrenta a su test de seguridad
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los avances en la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han dado un paso importante en California, donde un grupo de expertos en edición genética está llevando a cabo un ensayo clínico pionero utilizando la tecnología CRISPR para potencialmente eliminar el VIH del organismo.

Este hito representa una esperanza en la búsqueda de una cura para una enfermedad que ha afectado a millones de personas en todo el mundo durante décadas.

El VIH debilita el sistema inmunológico al destruir glóbulos blancos clave que combaten las infecciones, lo que hace que las personas sean más vulnerables a enfermedades e infecciones.

Después de más de 40 años de investigación, este ensayo clínico marca un importante avance en la búsqueda de una cura.

El tratamiento en cuestión implica la utilización de la tecnología CRISPR, que permite a los científicos editar de manera precisa el material genético de las células.

Tres pacientes han sido inyectados con material genético y una enzima conocida como CAS9, que tiene el potencial de eliminar las secciones del ADN del VIH que residen en las células humanas. Esta técnica se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo y se espera que los datos sobre su eficacia estén disponibles el próximo año.

Uno de los aspectos más prometedores de la terapia CRISPR es su capacidad para dirigirse de manera específica a las secciones del material genético en las células. Sin embargo, uno de los desafíos que enfrenta es su alto costo, lo que plantea interrogantes sobre su accesibilidad a nivel global.

Hasta el momento, se ha demostrado que la terapia CRISPR es segura en los tres pacientes a los que se les ha administrado. Los investigadores de Excision BioTherapeutics, responsables del ensayo, tienen planes de ampliar la investigación y probar dosis más altas del tratamiento en 2024.

Este enfoque único de CRISPR para combatir enfermedades infecciosas marca un giro significativo, ya que la mayoría de las investigaciones en edición genética se han centrado en enfermedades crónicas y trastornos hereditarios. El progreso en este campo ofrece esperanzas de una cura potencial para el VIH y abre la puerta a la posibilidad de abordar otras enfermedades virales crónicas en el futuro.

A pesar de los desafíos financieros y regulatorios que aún enfrenta la terapia CRISPR, este avance en California representa un rayo de esperanza para millones de personas afectadas por el VIH en todo el mundo. El camino hacia una cura definitiva puede ser largo, pero los primeros pasos hacia un tratamiento efectivo y seguro se han dado. El mundo espera con expectación los resultados del próximo año y el progreso continuo en la lucha contra el VIH mediante la tecnología CRISPR.

 
'Prueba de fuego' para la cura del VIH con tecnología CRISPR: se enfrenta a su test de seguridad
'Prueba de fuego' para la cura del VIH con tecnología CRISPR: se enfrenta a su test de seguridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Prueba de fuego' para la cura del VIH con tecnología CRISPR: se enfrenta a su test de seguridad