Proyectan museo en General Cepeda

Proyectan museo en General Cepeda
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El director de Historia, Museos y Patrimonio estatal consideró viable un Museo de Historia en General Cepeda hoy que es Pueblo Mágico.

Saltillo, MÁS. – Debido a la importancia del rescate de personajes y acontecimientos de la historia de General Cepeda, el área de Historia, Museos y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura emprendió acercamientos con el Ayuntamiento por la posibilidad de que el recién nombrado Pueblo Mágico cuente con un Museo de Historia, consideró su titular Andrés Mendoza Salas.

Definitivamente, hay posibilidades de establecer un museo ahí, declaró, “nos hemos acercado ahí porque hay personajes incluso como Juana Inés de Abdor y Echevers que en el Siglo XVIII fundó un gran colegio en la Ciudad de México y que fue una gran educadora”.

“Hemos estado acercándonos a las autoridades municipales para poder realizar algunos rescates de personajes fundamentales en la vida de Coahuila y de México”.

Para este rescate histórico comentó que desde el punto de vista de la dependencia a su cargo el Ayuntamiento tendrá contemplado muchas otras actividades, “pero lo que pretendemos es rescatar personajes y acontecimientos que tienen mucho que ver con General Cepeda”.

Por ejemplo, explicó que la Revolución fundamentalmente se dio en Coahuila y abarcó no solamente Arteaga, Sabinas, Monclova o la ex hacienda de Guadalupe, “sino también San Pedro, General Cepeda y Torreón donde las grandes batallas se libraron entre carrancistas y el ejército huertista”.

La verdad precisó el funcionario, en la región acontecieron detalles muy importantes en la historia y General Cepeda no fue la excepción.

“Tenemos, por ejemplo, una descripción que hace Felipe Ángeles de la batalla de Paredón, pero hay muchas cosas que tenemos que rescatar de General Cepeda, Parras, Paredón y Ramos Arizpe históricamente hablando, por eso hemos estado trabajando con los municipios para poder emprender ese rescate”.

Otro ejemplo está en el motivo del centenario de la muerte de Lucio Blanco, originario de Nadadores, Coahuila y del general Murguía, que no era de Sabinas, pero ahí hizo toda su historia “y nos pusimos de acuerdo con la autoridad municipal y realizamos sendos homenajes”.

Proyectan museo en General Cepeda
Proyectan museo en General Cepeda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Proyectan museo en General Cepeda