Protectorado de la ONU no es la solución para Gaza, dice António Guterres

Protectorado de la ONU no es la solución para Gaza, dice António Guterres
El Universal / El tiempo Monclova

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, abogó por una "transición" que implique a diversos actores, entre ellos Estados Unidos y los países árabes. 

La creación de un "protectorado de la ONU" en Gaza cuando concluya la guerra no es una solución, dijo este lunes el jefe de la ONU, Antonio Guterres, que abogó por una "transición" que implique a diversos actores, entre ellos Estados Unidos y los países árabes.

"Es importante poder transformar esta tragedia en oportunidad, y para que sea posible, es esencial que después de la guerra nos aliemos de manera firme e irreversible para una solución de dos estados", dijo Guterres a la prensa.

Ello pasa por el "reforzamiento de la Autoridad Palestina, que asuma responsabilidades en Gaza", estimó. Pero ante la imposibilidad de que la Autoridad Palestina vaya a Gaza por la presencia de "tanques israelíes", "la comunidad internacional debe contemplar un periodo de transición".

"No creo que un protectorado de la ONU en Gaza sea una solución. Creo que necesitaremos un enfoque multipartito en el que cooperen distintos países", como Estados Unidos, "garante" de la seguridad de Israel, y los países de la región, "esenciales" para los palestinos.

"Todo el mundo debe unirse para crear las condiciones de una transición, permitiendo que una Autoridad Palestina reforzada asuma responsabilidades en Gaza".

Asimismo, reiteró las denuncias de las "violaciones del derecho internacional humanitario y las violaciones de la protección de los civiles en Gaza".

ONGs piden que Israel sea sumado a la ‘lista de la vergüenza’

Cada año, el secretario general publica su "lista de la vergüenza" sobre los derechos de la infancia durante los conflictos. La ausencia de Israel en esta lista ha sido criticada por las organizaciones defensoras de las libertades fundamentales.

Guterres comparó el número de menores muertos en unas semanas en Gaza a otros conflictos que sí aparecen en la lista negra.

"Ya he presentado siete informes. En los siete informes, el mayor número de niños asesinados en un año por un solo actor fue por los talibanes en 2017 y 2018, el segundo por el gobierno sirio y sus aliados antes de 2020, y (...) fue en torno a 700", dijo.

"Sin entrar a discutir la exactitud de las cifras publicadas por las autoridades de facto en Gaza (Hamas), lo que está claro, es que hemos tenido en pocas semanas miles de niños asesinados, así que esto es lo que importa", dijo.

"Estamos asistiendo a una matanza de civiles que no tiene parangón ni precedentes desde que asumí como secretario general", en 2017, concluyó.

Protectorado de la ONU no es la solución para Gaza, dice António Guterres
Protectorado de la ONU no es la solución para Gaza, dice António Guterres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Protectorado de la ONU no es la solución para Gaza, dice António Guterres