Protección Civil pronostica un calor infernal durante el verano

Protección Civil pronostica un calor infernal durante el verano
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Los problemas de salud más frecuentes, que se presentan debido a las altas temperaturas, que se registran en la primavera y verano, son el golpe de calor, insolación y además de la deshidratación.

Al apenas inicio de la primavera, las temperaturas han visto un aumento de hasta los 35 °C con sensación térmica de 36; no es para menos, ya que la ciudad de Piedras Negras es caracterizada por un clima meramente extremo donde incluso hace ocho días un frente frío provocó que la temperatura estuviera a los 5 °C.

En la actualidad exista un contraste meramente llamativo, pero todo esto también termina por ser un llamado para toda la ciudadanía, con la finalidad de evitar algún tipo de resfriados derivado a los cambios de clima, y principalmente se busca evitar tal acción al momento en que las temperaturas primaverales comienzan a ser extremas y llegar a más de los 40 °C.

PC. Principalmente, los cuerpos de rescate, enfocados al departamento de Protección Civil y de bomberos, terminan por realizar recomendaciones de manera continua, con la finalidad de evitar descomposición o bien golpes de calor, donde penosamente se ha confirmado muertes por dichas situaciones en pasados años, una cosa de resaltar también es qué las personas que regularmente trabajan expuestas al sol, generalmente son los más afectados en ese sentido, aunque a pesar de qué su cuerpo ya está acostumbrado a las altas temperaturas, termina por desfavorecer de manera continua.

Proceso. Una realidad es que los problemas de salud más frecuentes, que se presentan debido a las altas temperaturas, que se registran en la primavera y verano, son el golpe de calor, insolación, además de la deshidratación; según la información que se tiene registrado nivel nacional, de manera anual se registran 1200 casos por golpes de calor y más de 25 defunciones en México. En muchas ocasiones, la mayoría de las personas no tiene conocimiento de cuando está sufriendo un golpe de calor; esto es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima 39 a 41℃ o más y que a la misma vez puede deberse a las altas temperaturas ambientales, por actividad física vigorosa, o por otras condiciones que elevan la temperatura corporal así como el organismo, que termina por ser incapaz de regular su propia temperatura generando una situación de desajuste térmico que requerirá atención médica inmediata para prevenir daño a órganos o inclusive la muerte.
Dentro de esto también se observan síntomas llamativos, como la temperatura corporal de 40 °C o mayor, falta de sudoración, calambres o debilidad muscular, vómito o náuseas, disminución del rendimiento, alteraciones del estado de consciencia con pérdidas del sentido (alucinaciones, somnolencia o dificultad para articular o comprender el habla), hiperventilación y taquicardias. La exposición al calor incrementa el funcionamiento del corazón para tratar de refrescar al cuerpo generando taquicardias y puede llegar a generar lesiones en el mismo, riñones, hígado y pulmones.
Generalmente, el departamento de Protección Civil, para evitar este tipo de condiciones, siempre es exhorta a la ciudadanía para seguir recomendaciones de manera cautelosa.
•Evitar permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol.
•Usar sombreros o sombrillas y mantenerse en lugares frescos.
•Usar ropa ligera y de colores claros.
•Aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares.
•Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y con cafeína.
•Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 hrs., que es cuando el calor alcanza sus niveles más altos.
•Evitar permanecer dentro de un vehículo caliente. 
Cuando está estacionado bajo el sol, el vehículo puede alcanzar una temperatura de 71 °C. Se exhorta a cuidar a bebes y adultos mayores ante el calor.

Protección Civil pronostica un calor infernal durante el verano
Protección Civil pronostica un calor infernal durante el verano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Protección Civil pronostica un calor infernal durante el verano