Propone Partido Verde en el Senado duplicar de 15 a 30 días aguinaldo

Propone Partido Verde en el Senado duplicar de 15 a 30 días aguinaldo
El Universal / El tiempo Monclova

Senadores del PVEM destacaron que en México se trabajan 2,137 horas promedio al año, es decir, casi el doble del promedio estimado por la OCDE, convirtiéndose nuestro país en uno de los que mayores horas trabajan en el mundo. 

La bancada del PVEM en el Senado presentó una iniciativa de reforma que plantea duplicar de 15 a 30 días el aguinaldo que reciben los casi 60 millones de trabajadores del país.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa de los senadores Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes Soto Ruiz y María Graciela Gaitán Díaz, propusieron reformar el párrafo primero del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo en Materia de Aguinaldo Digno.

Destacaron que en México se trabajan 2,137 horas promedio al año, es decir, casi el doble del promedio estimado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), convirtiéndose nuestro país en uno de los que mayores horas trabajan a nivel mundial.

Argumentaron que el duplicar al aguinaldo permitirá la fluidez de la economía nacional, ya que debe recordarse que la fecha en que se ejecuta este derecho laboral se da durante meses en el que las familias mexicanas mayor consumen, haciendo gastos necesarios y complementarios para satisfacer sus necesidades.

Los senadores del PVEM expusieron que esta reforma contribuirá a la política financiera para hacer frente a las desigualdades salariales que desde inicio del año en curso se han aplicado al incremento salarial del 20 por ciento por parte del Ejecutivo Federal.

"Aguinaldo es un derecho"

Indican que el aguinaldo es un derecho que se constituye como un agradecimiento por la prestación de un servicio durante un año laboral, que debe ponerse en perspectiva con la población que trabaja bajo un salario mínimo y, que a su vez el salario mínimo apenas alcanza para sufragar la canasta básica.

Avalar esta reforma para duplicar a 30 días es solo un acto de humanidad, que tiene que pensarse debe servir para unificar a la familia, para hacer feliz a los menores de edad y para celebrar el término de un ciclo e iniciar de una forma próspera un año nuevo que consigo traerá un incremento de productos y la acumulación por pagos de bienes y servicios.

Señalan que Argentina, Bolivia, Costa Rica, China, Ecuador y Guatemala, son tan solo algunas de las naciones que establecen el aguinaldo en un valor equivalente a por lo menos 30 días de salario o bien a la doceava parte de la remuneración percibida durante el año laboral.

Propone Partido Verde en el Senado duplicar de 15 a 30 días aguinaldo
Propone Partido Verde en el Senado duplicar de 15 a 30 días aguinaldo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Propone Partido Verde en el Senado duplicar de 15 a 30 días aguinaldo