Propone Jericó meter orden a los B&B

Propone Jericó meter orden a los B&B
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Sin ánimo de generalizar sobre los B&B, hay unos que sí pagan sus impuestos, otros, no, de ahí la idea de un registro nacional de hospedaje, declaró el diputado federal.

Saltillo, MÁS. – En 2019 se dejaron de recaudar mil 400 millones de pesos por concepto de actividades turísticas de B&B, estimó el diputado Jericó Abramo Masso.

Por lo que planteó una solución “de tres bandas” a esta problemática mediante un registro nacional de hospedaje.

Con el fin de saber si este sistema empresarial de servicios se encuentra legalmente registrado y que pague, por ejemplo, impuestos estatales de hotelería, derechos municipales por aplicación de servicios y derivados para que haya tranquilidad para el visitante, tranquilidad fiscal para el Estado y para la Federación.“Esto es algo que buscamos, nada tortuoso, el camino ni burocrático. Buscamos que haya transparencia en este tipo de aplicación o herramienta de hospedaje y lo estamos analizando”, agregó.

Insistió con que se trata de un tema tripartita: la ley federal es la que se puede modificar con este registro único nacional de hotelería para que se incluya a los B&B. Y el Estado y los municipios tendrán que hacer lo propio para temas como protección civil, un registro único de instalaciones B&B para que puedan certificar seguridad a los turistas.

Reveló que “tan sólo en el 2019, hay un registro de casi 1 mil 400 millones de pesos que no pagan de impuestos como ISR y el IVA, aunque algunos sí los pagan y para no generalizar, se dan de alta y registran la aplicación electrónica para pagar esos impuestos, pero hay otros que no”.

Destacó que, aparte con ello se da una evasión fiscal en cuanto al tema que no pagan impuesto sobre hospedaje y es un tema que tiene que legislar el congreso local para el caso de Coahuila.“Este impuesto sobre hospedaje, que puede generar hasta mil millones de pesos al año, existen 12 estados en los que sí se paga, pero fue gracias a que esas entidades federativas modificaron sus leyes para ello, sin embargo, en el resto del país no se paga”.

Por lo que concluyó con que, lo primero que hay que hacer en lo local es generar el registro de instalaciones de B&B para que paguen contribuciones.

Propone Jericó meter orden a los B&B
Propone Jericó meter orden a los B&B 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Propone Jericó meter orden a los B&B