Propone Claudia Ruiz Massieu participación de la ciudadanía en la definición del candidato de Va por México

Propone Claudia Ruiz Massieu participación de la ciudadanía en la definición del candidato de Va por México
El Universal / El tiempo Monclova

La senadora del PRI y aspirante a la candidatura presidencial de la alianza opositora se pronunció por la aplicación de un método híbrido lo más abierto posible. 

La senadora del PRI y aspirante a la candidatura presidencial de la alianza opositora Claudia Ruiz Massieu, se pronunció por la aplicación de un método híbrido lo más abierto posible, con reglas claras y piso parejo para la definición de quién encabezará a la coalición en las elecciones presidenciales de 2024.

La legisladora propone combinar mediciones cuantitativas y cualitativas con un ejercicio de participación directa de la ciudadanía a través de elecciones primarias.

“Yo sí creo que un ejercicio de primarias con participación y votación directa de la ciudadanía, ya sea utilizando métodos electrónicos o combinados con urnas físicas, es lo que lo que debemos buscar para entusiasmar e involucrar a una ciudadanía que ve lejanos a los partidos, que no se identifica con militancias e ideologías partidistas, pero que quiere ver una alternativa”, expresa.

Sostiene que los partidos de la alianza tienen la gran oportunidad de presentar un método que sea simple, sencillo, pero que también incluyente y que le devuelva a la ciudadanía la esperanza de que la alternancia es posible en 2024.

“Estamos a tiempo de definir un método que nos permita recorrer el país para que quienes hemos manifestado nuestro interés de competir en estos meses, de aquí a agosto, tengamos visibilidad ante el electorado.

“Tenemos la oportunidad de iniciar el proceso legal con un ejercicio a partir de septiembre ya de contraste, un ejercicio de foros, de debates, donde escuchamos a la ciudadanía, pero también le demos la oportunidad de conocernos más, de poder identificar quiénes somos cada uno, cuál es nuestra trayectoria, que proponemos, qué confianza le despertamos de involucrarlos en un proceso que le sume fortaleza a una coalición muy amplia, muy plural, pluripartidista”, subraya.

Claudia Ruiz Massieu se declara en contra de la propuesta de que cada uno de los partidos de la alianza presente a dos candidatos para que de ahí salga el candidato o candidata, porque eso sería discriminatorio y excluyente.

“No me parece que la militancia deba ser un tema como para decir ‘dos de cada partido’, creo que estamos justamente planteando, o yo cuando menos, una coalición pluripartidista, pero muy ciudadana. No creo que deba haber un ejercicio de depuración previa a partir de militancias partidistas, creo que todos debemos participar, porque lo que queremos encabezar -cuando menos yo- es una coalición ciudadana y de muchos partidos, no nada más del PRI, entonces yo no creo que ese sea un método que pueda entusiasmar a la ciudadanía”, enfatiza.

Detalla que las elecciones primarias pueden ser organizadas por los partidos políticos de la alianza. con intervención del INE, e incluir un órgano de observación y de arbitraje ciudadano.

“Creo que todo lo que se ha planteado se puede combinar en ejercicios sencillos, atractivos para la ciudadanía, pero lo más atractivo para la ciudadanía me parece que es la posibilidad de participar directamente votando por los perfiles, conociendo los perfiles en un ejercicio de debates y de foros con mucha interacción ciudadana”, precisa.

La legisladora guerrerense advierte que si la alianza hace un proceso cerrado en donde las cúpulas partidistas definan la candidatura presidencial, en donde la ciudadanía no esté involucrada, “no tendremos su respaldo para ser competitivos y dejaremos pasar una gran oportunidad para cambiar el rumbo del país”.

Propone Claudia Ruiz Massieu participación de la ciudadanía en la definición del candidato de Va por México
Propone Claudia Ruiz Massieu participación de la ciudadanía en la definición del candidato de Va por México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Propone Claudia Ruiz Massieu participación de la ciudadanía en la definición del candidato de Va por México