Pronnif: Aumentan en abril los casos de omisión en PN
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras NegrasSe abrieron alrededor de 35 carpetas por omisión de cuidados, entre ellos la inasistencia a la escuela e higiene personal.
Mayra Alejandra Pérez Mata, directora de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia del DIF Municipal, indicó que se ha tenido un incremento en los expedientes por omisión de cuidados, por lo que desde inicio de año se tiene una importante cantidad de casos.
Señaló que si se tiene un buen número de casos en la Procuraduría Municipal, pues tan solo durante el mes pasado, aún y con los días de asueto, se abrieron alrededor de 35 expedientes, los cuales implican dejar solos a los niños, la cuestión de las escuelas, el llegar tarde por ellos, entre otros, pero en comparación en meses pasados, en abril fue cuando se dio el aumento.
Resguardo de menores. La licenciada Mayra detalló que en cuestión del retiro de menores del seno familiar, si han tenido algunos casos en los que ha sido necesario tomar esta medida, pues han tenido situaciones más delicadas de omisiones y vulneraciones más graves en contra de niños, por lo que en esos casos comienzan a coadyuvar con la Procuraduría Estatal, con quienes hacen la solicitud correspondiente, esto al ver la situación en la que ya tienen que accionar, donde el resguardo viene siendo el último recurso, esto en cualquier Pronnif, ya sea la estatal o la municipal, resaltando que son situaciones que no desean generarle a los menores, pero se coordinan con el Estado para realizar el resguardo; sin embargo, la Procuraduría Municipal es quien lo solicita.
Análisis. Mencionó que respecto a las cuestiones que ocasionan que un menor sea retirado de su hogar, estas son variables, pues todas son distintas situaciones, entonces primeramente tienen que hacer una investigación y un análisis sobre el caso para poder ya determinar llevar a cabo este último recurso.
Omisiones. Pérez Mata comentó que dentro de los casos que más se manejan en la procuraduría muchos de ellos corresponden a lo que son las faltas constantes a la escuela, lo cual es una omisión de cuidados, asimismo dentro de este concepto se implican otras acciones como lo es la falta de aseo, de alimentación, la salud, situaciones que muchas veces los papás pasan por alto, resaltando que en este tipo de casos, las denuncias, que se realizan por parte de personas cercanas o vecinos, es fundamental para salvaguardar a un menor, recordando que las denuncias se pueden hacer de forma anónima directamente en las instalaciones del DIF Municipal o bien a través del teléfono que son líneas directas 878-783-1333.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema