Prohuelga reactivará la economía regional con 45 millones de pesos

Prohuelga reactivará la economía regional con 45 millones de pesos
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Pese a gritos e inconformidades contra los líderes sindicales donde la violencia estuvo a punto de estallar, obreros de la 147 cobrarán su fondo de resistencia el viernes, sábado y lunes. 

La economía regional será reactivada: El anuncio del pago del fondo de prohuelga para obreros de la sección 147 del Sindicato Democrático, 45 millones aproximadamente, además del pago salarial, fue emitido por los líderes en medio de un conato de violencia que agitadores trataron de provocar.

Será un aproximado de 15 mil pesos por cada obrero lo que se otorgue y con ello será un respiro para su economía personal y detonará un circulante importante que tanta falta hace principalmente en los negocios que se verán beneficiados no solamente en Monclova sino en los demás municipios.

Canchas: En punto de las 14:00 horas los agremiados, que salían del turno de primera, comenzaron a llegar a las canchas del sindicato y media hora después el secretario general del Comité Local, Fidencio de León Montalvo se dirigió a los presentes dando respuesta a las exigencias del pasado lunes que estalló la violencia dentro del recinto.

De León Montalvo pidió la atención de los obreros a quienes anunció que debido a una serie de movimientos financieros y acuerdos que se hicieron con el banco se obtuvo la liberación del fondo de resistencia o prohuelga tras el compromiso de 48 horas que hizo el presidente del consejo Adán Briones. “Será el próximo viernes y sábado a partir de las 08:30 horas cuando se comenzará a pagar el fondo y quienes no alcancen será hasta el lunes”, dijo el líder sindical quien además adelantó que el pago del salario semanal estará en tiempo y forma en las cuentas de los trabajadores el día de hoy. Sin embargo, obreros con ideologías distintas comenzaron a gritar improperios a los demás que apoyaban las decisiones del sindicato provocándose un conato de violencia entre ambos bandos. A pesar de todo eso, Ismael Leija Escalante, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático invitó a la unidad a los trabajadores y hacer un lado ideologías políticas, pues todos son obreros y persiguen un mismo fin. “Caray nunca vamos a tener contenta a la gente peor lo que sí no vamos a permitir es que vengan a confundir a la gente, nosotros como ellos también tenemos alternativas, pero jamás vamos a mal encausar a los trabajadores”, indicó el líder. Cuestionado acerca si han tenido acercamiento con los negociacdores que están en la mesa en San Antonio, Leija Escalante aseguró que deberían venir a la empresa y dar certidumbre y certeza a los obreros. "La realidad de las cosas es que la confianza se está perdiendo, dicen una cosa a los tres o cuatro días aparecen otras, lo que queremos es que se le dé confianza a los obreros". "No me refiero solamente aquí en Monclova sino en Hércules, La Perla, en la Región Carbonífera y lo principal es que se cumpla con los pagos a los trabajadores, la verdad es desesperante, con un día que se atrase el pago es difícil ahora imagínense cuatro o cinco días que se difiere es muy difícil", dijo Leija Escalante.

64094299365d3.jpg

Expresó que desconoce que es lo que traigan algunos trabajadores que siguen confundidos culpando al sindicato cuando es la empresa la que tiene la responsabilidad de lo que está sucediendo.

Los dimes y diretes siguieron por parte de los trabajadores a pesar del comunicado del pago del fondo de resistencia y del salario como respuesta a lo acordado el pasado lunes. A pesar de que Gerardo Mireles trató de poner orden, los trabajadores seguían gritando cosas en contra de sus homólogos y dos de ellos estuvieron a punto de llegar a los golpes, sin embargo, pudo la prudencia en los demás y finalmente los separaron.
 
Trámites. Cuestionado acerca de los daños ocasionados a principios de semana cuando se desbordó la violencia en el recinto sindical, Fidencio de León dijo que si han considerado en poner la denuncia por el delito de daños además de tener identificados a quienes lo perpetraron. “Todo es una serie de trámites y oficios y contratar seguridad para trasladar el recurso además que se va a quedar abierta la asamblea para las negociaciones. Posteriormente, cuando tengamos a las personas con las que vamos a negociar entonces ahí va a concluir y abrir la asamblea de aceptamiento o rechazo”, dijo el secretario local.

"De manera oficial, nos pedían por ahí, como les comente que nos dieran oportunidad de revisar las cuentas bancarias y se hicieran los trámites correspondientes para poderles tener una información concreta y darles una fecha exacta para la entrega del recurso de lo que es el fondo de resistencia", dijo.

El pago será por la ventanilla y expresó que la venta contabilizada no la tienen todavía y se están haciendo movimientos en el banco. "Por lo cual esto fue a marchaforzada, pero lo hacemos porque sabemos y comprendemos la necesidad de los trabajadores".

Y reiteró que el día de hoy aparecerá el pago del recurso salarial semanal. "Es un respiro para la economía, pues hemos estado viviendo una situación atípica la cual jamás se había presentado en la historia, pero tenemos confianza en que esto va a resurgir".

El líder local mencionó que no se puede dejar así, se tiene que quedar la asamblea abierta, pues puede cambiar la situación y para aspirar a un aumento se debe tener el pliego petitorio y se debe tener el acumulado "Estamos con ustedes y para apoyarlos".

6409429fbcb8f.jpg

Prohuelga reactivará la economía regional con 45 millones de pesos
Prohuelga reactivará la economía regional con 45 millones de pesos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prohuelga reactivará la economía regional con 45 millones de pesos