Programan presentación de argumentos en el caso contra García Luna para el lunes 23 de enero

Programan presentación de argumentos en el caso contra García Luna para el lunes 23 de enero
Redacción / El Tiempo de Monclova

Fiscales y defensa de García Luna se pusieron de acuerdo y la etapa de alegatos iniciará así la próxima semana, ya con el juez Brian Cogan, el mismo que encabezó el juicio contra Joaquín Guzmán Loera

Brooklyn, Nueva York.- El lunes 23 de enero comenzarán formalmente los alegatos de apertura en el juicio contra Genaro García Luna, se acordó este miércoles, en el segundo día de selección del jurado.

Fiscales y defensa de García Luna se pusieron de acuerdo y la etapa de alegatos iniciará así la próxima semana, ya con el juez Brian Cogan, el mismo que encabezó el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, en esta corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.

La juez que supervisa el proceso de elección del jurado, Peggy Kuo, había señalado que la selección de miembros del jurado en el caso por narcotráfico contra el exministro de Seguridad Pública mexicano podría concluir este jueves. Así, la presentación de argumentos iniciales podría iniciar por la tarde, pero finalmente se decidió que sea hasta el lunes. Tanto la fiscalía como la defensa de García Luna, sobre quien pesan cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con el tráfico de drogas -participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína y conspiración para la importación de cocaína-.  El quinto delito que se le imputa es el de supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.

La fiscalía acusa a García Luna de haber sido cómplice del cártel de Sinaloa y permitir el traslado a Estados Unidos de toneladas de cocaína.

El proceso de selección del jurado sigue avanzado. De los 191 candidatos preseleccionados, han sido descartados ya una cuarentena, en su mayoría por su incapacidad de conciliar sus trabajos con las ocho semanas de duración que se calcula se prolongará el proceso, pero también por razones de salud, por mostrar su incapacidad de ser parciales o por su dificultad de creer el testimonio de algunos de los testigos de la Fiscalía. 

Este último punto es clave para el gobierno, ya que como apuntó la togada Kuo dirigiéndose a un posible jurado, las pruebas de algunos de los delitos que aporta la Fiscalía se basan únicamente en testimonios de criminales que han aceptado colaborar con los fiscales, en muchos casos para lograr una reducción de la sentencia

García Luna, de 54 años, volvió a comparecer hoy con traje oscuro y corbata gris y se mostró serio durante la mañana excepto en un par de ocasiones en las que sonrió en reacción a los comentarios de un par de potenciales jurados, como el de un anciano jubilado que mostraba dificultades para entender a la jueza y que expresó su simpatía por el expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981). 

El máximo responsable de seguridad de México durante la era del presidente Felipe Calderón (2006-2012) está imputado por cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico

Programan presentación de argumentos en el caso contra García Luna para el lunes 23 de enero
Programan presentación de argumentos en el caso contra García Luna para el lunes 23 de enero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Programan presentación de argumentos en el caso contra García Luna para el lunes 23 de enero