Procesos regulatorios retrasan certificaciones para exportaciones de México a China, acusan

Procesos regulatorios retrasan certificaciones para exportaciones de México a China, acusan
Redacción / El Tiempo de Monclova

De 53 plantas que solicitaron se les haga la revisión para certificarse y exportar carne de res y pierdo, solamente cuatro están en proceso de revisión

Los trámites administrativos en China y sobre todo las revisiones a plantas de alimentos para su certificación conllevan procesos complejos que toman tiempo, como en los cárnicos que llevan años en algunos casos, de acuerdo con exportadores.

Por ejemplo, de 53 plantas que solicitaron se les haga la revisión para certificarse y exportar carne de res y cerdo, solamente cuatro están en proceso de revisión, a pesar de que se ingresaron todos los documentos desde 2020.

La gerente de enlace interinstitucional de Mexican Beef, Adriana García, dijo que a la fecha solamente hay dos plantas que exportan carne a China, una de Monarca y otra de Grupo Gusi.

“Tardaron muchos años en autorizarnos los protocolos (de sanidad). Desde el 2020 hemos estado trabajando” y ya se ingresaron los documentos para la certificación de 53 plantas, “tenemos solamente cuatro en revisión, una de carne de res y otras tres de cerdo”.

Al respecto, el vicepresidente para la Sección de Asia-Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Agustín García Rechy, dijo que “es un proceso de paciencia y de presencia en general”.

Agregó que “como los procesos regulatorios son complejos” en China, una vez que se certifican se garantiza que no habrá problemas sanitarios.

Listos, los protocolos para exportar aguacate michoacano

Expuso que ya se tienen los protocolos entre México y China para exportar aguacate de Michoacán, frutos rojos como arándano, frambuesas y fresas, plátano, sorgo y maíz de Sinaloa.

Con estos protocolos los productores que desean exportar tienen que certificar sus huertos, como en el caso del aguacate, en donde también se revisan los empaques.

Comentó que la tardanza también tiene que ver con “un tema de calendario que la autoridad China tiene internacionalmente, por eso la importancia de mostrar interés a los chinos” de que se quiere exportar.

México y China, buenos socios comerciales

Durante la presentación de la Exposición Internacional de Importaciones de China, que organizó el Comce y la Oficina de la Exposición de Importaciones de China y la Embajada de la República Popular China en México, el embajador chino en México, Zhang Run, explicó que “el gran potencial de la cooperación económica y comercial entre China y México requiere de una mayor determinación y sabiduría de ambas partes".

Añadió que México es para China el segundo socio comercial de América Latina y para los mexicanos, los chinos son el segundo socio comercial.

"Como defensores de la globalización económica y el libre comercio China y México deberían tomar acciones activas en la promoción del establecimiento de relaciones de libre comercio y la actualización de nuestro Acuerdo (bilateral) de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI)".

El subdirector del Buró de Exposiciones de Importación de China, Sin Chenghai, invitó a exportadores mexicanos a participar en la feria China International Import Expo, del 5 al 10 de noviembre próximo.

Dijo que el mercado chino es grande ya que cuenta con una población de mil 400 millones de habitantes, por lo que invitó a exportar o importar productos.

Procesos regulatorios retrasan certificaciones para exportaciones de México a China, acusan
Procesos regulatorios retrasan certificaciones para exportaciones de México a China, acusan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Procesos regulatorios retrasan certificaciones para exportaciones de México a China, acusan