Principales alteraciones endocrinológicas en el paciente pediátrico

Principales alteraciones endocrinológicas en el paciente pediátrico
AGENCIAS / EL TIEMPO

"El seguimiento de manera rutinaria del niño sano es lo más relevante para detectar alguna alteración endocrina", señaló la Dra. Silvia Catalina Cappelletti, subespecialista en endocrinología pediátrica e integrante del Colegio de Pediatría de Jalisco durante la conferencia Abordaje del niño con sospecha de enfermedad endocrinológica en el marco del XII Congreso Estatal de Pediatría de Jalisco.

"Alteraciones tiroideas, peso y talla bajos, alteraciones de la pubertad, sobrepeso, obesidad y resistencia a la insulina, así como diabetes infantil, son las enfermedades endocrinas pediátricas más comunes", detalló la Dra. Cappelletti, quien habló de cómo los padres de los pacientes y los pediatras perciben cada una de estas enfermedades y cuál debe ser el abordaje que deben tener.

Alteraciones tiroideas

Respecto a las alteraciones tiroideas la Dra. Cappelletti destacó que si hay antecedentes familiares de hipotiroidismo y los padres insisten en la toma de exámenes de laboratorio, el pediatra puede decidir iniciar el abordaje ante la existencia de alguna sospecha. "Si tiene algún fallo del crecimiento o no está ganando talla o peso, fontanelas amplias o estreñimiento, podemos empezar a dudar y valorar hacer exámenes".

El abordaje se debe realizar pacientes con resultados alterados en el tamiz. "Tenemos que dar seguimiento a ese tamiz y lo vamos a ver en un algoritmo; es importante porque es una de las primeras causas de retraso del neurodesarrollo en los pacientes pediátricos", advirtió la Dra. Cappelletti.

Asimismo, mencionó que es muy importante considerar detenidamente la administración de levotiroxina, ya que si la alteración no está bien diagnosticada se puede llevar al paciente al hipertiroidismo por sobretratamiento.

El abordaje debe ser inmediato, sobre todo cuando se presenta ictericia, "han llegado niños al mes de diagnóstico con ictericia y bilirrubinas de 15 y nadie les hizo un tamis. Debemos tomar en cuenta que la ictericia prolongada es causa de hipotiroidismo", señaló la Dra. Cappelletti.

El diagnóstico para las alteraciones tiroideas se basa en los resultados de laboratorio de hormona estimulante de la tiroides y tiroxina libre, "vamos a hacer el diagnóstico de hipotiroidismo cuando la tiroxina libre está baja pues esto guía hacia el diagnóstico. Si está elevada indica un hipertiroidismo".

La Dra. Cappelletti insistió en que la clínica debe dirigir los estudios; "si no hay sintomatología clínica valdría la pena hacer otro estudio que tenga una mejor calidad; los hipotiroidismos subclínicos no requieren tratamiento hasta que no se confirme la patología de base".

Principales alteraciones endocrinológicas en el paciente pediátrico
Principales alteraciones endocrinológicas en el paciente pediátrico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Principales alteraciones endocrinológicas en el paciente pediátrico