Primera vez de un simulacro conurbado; logran superar meta

Primera vez de un simulacro conurbado; logran superar meta
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

 Monclova, Frontera y San Buenaventura efectuaron la simulación de una emergencia para ver tiempos de reacción en conjunto alcanzando un tiempo de 20 minutos de 30 estimados.

Una respuesta de acción de 20 minutos, de un estimado de 30 minutos, fue el obtenido en el simulacro conurbado de los municipios de Monclova, Frontera, San Buenaventura, donde también participó el Comité Local de Ayuda Mutua integrado por empresas, además de las corporaciones de Secretaría de Seguridad Pública, Policía Civil, Gatem, Guardia Nacional, Sedena, Transporte y Vialidad y Seguridad Pública municipal.

El accidente fingido se registró en la entrada del C-4, donde una camioneta sale del estacionamiento e impacta a una pipa de 5 mil litros de gas LP, que circulaba por el libramiento Carlos Salinas,  los conductores de ambas unidades fueron rescatados de inmediato por elementos  de la Policía Estatal para alejarlos de las unidades mientras llegaban los cuerpos de emergencia y bomberos, que a los pocos minutos arribaron, delimitaron el área de seguridad y accionaron las mangueras para enfriar la pipa y disminuir el riesgo de algún incendio o explosión de la misma, mientras los heridos eran atendidos en las ambulancias de emergencias que ya estaban en el lugar.  Pronto también la circulación por el libramiento fue interrumpida y uno de los sentidos fue usada para el tránsito. 

Acción conjunta. Es la primera vez que se hace un simulacro regional, dijeron las autoridades que asistieron.
Ángelo Grimaldo, director de Protección Civil de Frontera reiteró que decidieron hacer un simulacro en equipo con Frontera, Monclova y Castaños, dado que los más recientes incendios registrados actuaron así, en conjunto, prestándose la ayuda mutuamente para combatir los siniestros. "Es un trabajo en conjunto, en equipo y ahora se hizo el simulacro aquí en Frontera para ver los tiempos de respuesta que tenemos, pero en los siguientes se van a hacer en San Buenaventura y en Monclova también", destacó.  

El alcalde Roberto Piña resaltó que los directores de Protección Civil de los tres municipios  están preparados profesionalmente en su materia y, para este tipo de emergencias, están haciendo equipo como debe ser.
El CLAM, Comité  Local de Ayuda Mutua, intervino también e hizo la medición del tiempo de respuesta y observó la forma de reacción para hacer sugerencias de mejora.

Simulacros. Monclova efectuó 17 simulacros, de los cuales 11 son con presencia de Protección Civil y Bomberos y otros 6, sólo presencia de Protección Civil, los mismos en planteles educativos y tiendas como Facultad de Contaduría y Administración, Instituto Central Coahuila, en tienda Cimaco y en el SAT, con una respuesta de reacción en promedio de cinco minutos, dependiendo de la lejanía.

Recordatorio. Los simulacros efectuados en la Región Centro obedecen a una acción ordenada por el Cenapred, Centro Nacional de Prevención de Desastres, que tiene el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante posibles desastres naturales en México, así como difundir la cultura de la Protección Civil; preparar, evaluar y corregir una respuesta eficaz ante situaciones de emergencia; así como listar las herramientas necesarias para la autoprotección y comunicación. Estas acciones surgieron después de experiencias de los sismos de 1985, 2017 y, el más reciente, en  2022, ante la necesidad de una organización de atención a estas contingencias. Y es un recordatorio de que en este día 19 se registraron los sismos coincidentemente, en diferentes años.  El sismo de 1985 inició a las 07:17 horas​, alcanzó una magnitud de 8.1 y se estima que tuvo una duración de 4 minutos. El epicentro se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa de Michoacán, y tuvo una  réplica al día siguiente, ocasionando 6 mil muertos, más de 30,000 heridos, 150,000 damnificados, 30,000 viviendas destruidas y más de 60,000 con daños. El terremoto de 2017, se registró luego de un mega simulacro, en el marco de la conmemoración del sismo de 1985, a las 13:14 horas, con magnitud 7.1. El epicentro estaba al noroeste de Chiautla de Tapia, hubo en Puebla 228 decesos, Morelos 74, Puebla 45, el Estado de México 15, Guerrero 6 y Oaxaca 1. En el 2022, un 19 de septiembre, se repitió el fenómeno en las costas de Michoacán, frente a la población de Coalcomán. El movimiento se sintió en la Ciudad de México,  Hidalgo, Guerrero, Puebla, Morelos y Jalisco, incluso en la región sur de Chihuahua. Dos personas muertas y 10 lesionadas.

Primera vez de un simulacro conurbado; logran superar meta
Primera vez de un simulacro conurbado; logran superar meta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Primera vez de un simulacro conurbado; logran superar meta